Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes el requerimiento en contra de un agente de la Policía Nacional Civil, que presuntamente hirió con arma de fuego a un ciudadano que se negó a pagarle un soborno de $50. El policía enfrentará audiencia inicial este miércoles, a las 10:00 a.m., acusado del delito de lesiones graves agravadas, confirmó una portavoz de la fiscalía.
La FGR solicitó al Juzgado de Paz de San Julián, localidad en la que supuestamente sucedieron los hechos el pasado viernes 10 de abril, en el departamento de Sonsonate, que el policía guarde prisión en lo que se desarrolla el proceso judicial en su contra.
El domingo 12 de abril, el fiscal general, Raúl Melara dijo que ya se había abierto una investigación para determinar responsabilidades. El hecho se conoció tras una publicación periodística.
La víctima fue identificada como Alfredo Isaac Canesa Flores, de 19 años, y habría sido herido con proyectiles de fusil después de que se negara a darle cincuenta dólares al agente que lo detuvo por incumplir la cuarentena. El joven, de acuerdo a la investigación periodística, se dedica a actividades de albañilería.
En horas de la mañana del domingo, a través de la cuenta oficial de Twitter de la PNC, la institución admitió el hecho pero aseguró que se trató de un “accidente” y que la víctima, quien se encuentra hospitalizada, “no se considerará ofendida”; la institución aseguró además que los hechos estaban siendo investigados por la Secretaría de Responsabilidad Profesional y la Inspectoría de Seguridad Pública.
Horas más tarde, los tuits en los que se admitía la veracidad del hecho y se justificaban como “accidente” fueron borrados. En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia también se admitió la existencia de “abusos que ya están siendo investigados”, por parte de policías y militares.