Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en la revista “Revue Politique” de Francia que los resultados de las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno salvadoreño son “visibles”, porque han impactado en los salvadoreños.
En el artículo publicado este 11 de diciembre titulado: El Salvador: ¿Por qué Nayib Bukele?”, el funcionario enfatizó que “El Salvador ha estado en el centro de las ajetreadas noticias mundiales”, esto en referencia al “restablecimiento de la seguridad” y se ha vuelto “atractivo”. También dijo que el país “se está convirtiendo en un modelo de lo que es posible en América Latina”.
“Después de haber sido el país con mayor tasa de homicidios del mundo antes de 2019, nos hemos convertido en pocos años, bajo la presidencia de Bukele, en el país más seguro del continente latinoamericano. Desde nuestra elección de 2019 teníamos una prioridad: garantizar la seguridad de nuestros compatriotas, poner fin al reinado de terror de las “maras”. Hemos elegido acción y pedagogía. Ciertamente, las críticas no faltaron. Pero no nos hemos desviado de nuestro objetivo, que ahora se comprende mejor”, dijo Ulloa.
El vicemandatario sostuvo que existe voluntad de comprender el desarrollo político que puede servir de modelo en varios países directamente afectados y expuestos por la violencia de ciertos tráficos y amenazas directas contra el Estado.
“El Salvador es una democracia. Pero este último estaba amenazado, corrompido por la pérdida de credibilidad de un Estado abrumado por adversarios que hacían reinar el miedo a las armas y al mismo tiempo desarrollaban el tráfico ilegal”, añadió Ulloa.
Sin embargo, el Gobierno y la Asamblea Legislativa oficialista desmantelaron el Estado de derecho como se conocía, pues destituyeron a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general en 2021 para poner personas afines.
Según detalló Ulloa, los logros del Gobierno se refieren a las áreas de educación, salud, desarrollo de infraestructuras, energías renovables y turismo; estos se suman al Plan de Control Territorial y el régimen de excepción, implementado como parte de la guerra contra las pandillas. “Sin duda, haber restablecido la libertad, la paz, la armonía y la tranquilidad en todo el país luego de capturar a más de 82.000 integrantes y familiares de estructuras criminales, ha sido la condición esencial para el renacimiento de El Salvador”.
“Así, el “modelo Bukele” es una demanda creciente, y si bien decimos claramente que El Salvador está construyendo su propio camino, en condiciones diferentes a las de países amigos, esta experiencia es, en el imaginario colectivo de estas naciones, un logro que podría y debería repetirse”, sostuvo el funcionario.
Las políticas públicas, las ideas fuertes, las grandes decisiones que guían el trabajo de gobierno “no son producto de recomendaciones, estudios, consejos u otro tipo de asistencia de un país o de un organismo internacional. Provienen del talento nacional y de la voluntad del estadista que es nuestro presidente”, enalteció Ulloa.