Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“Yo creo que los gobiernos deben responder con valentía y ponerse del lado de la gente, try no hay dónde perderse, cialis aquí Monseñor Óscar Romero nos dejó la pista junto a quien debemos trabajar”, dijo Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador.
Asimismo, reiteró que la agricultura orgánica, el rescate de las semillas nativas y la elaboración de foliares y abonos, que dan protección a la tierra, el medioambiente y el agua, deben ser visualizados.
Las organizaciones ambientalistas reunidas en el II Encuentro Regional sobre Pérdidas y Daños por el Cambio Climático: Estrés Hídrico, Sequía-Soberanía Alimentaria, Riesgos; unificaron una propuesta ante la COP 20, en Lima Perú, que presentarán este próximo diciembre. Acciones de incidencia política, alternativas comunitarias de resiliencia y la adaptación climática en la región centroamericana fueron los temas discutidos entre las organizaciones que aglutinan: ACTALIANZA, ACR, CRGR, y la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática.
Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador, afirmó que las propuestas alternativas de conservación del medioambiente en Guatemala, El Salvador y Honduras deben ser consideradas válidas ante la Cumbre de las Partes (COP).
“El mensaje que debemos llevar a la COP en Lima, Perú y la COP en París, Francia, es que se tomen en cuenta estas experiencias que son pequeñas, pero que pueden resolver los problemas del clima en países que reciben el impacto del Cambio Climático”, dijo.
En cuanto a la postura del gobierno en el país, Ayala reconoció que existe una situación de apertura a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades con el gobierno, pero señaló dificultades.
“Sabemos que hay pocos recursos por cierto nivel de boicot en el tema fiscal, que limitan al Estado salvadoreño a responder como debería hacerlo un Estado que cumple con sus ciudadanos”, indicó.
Aunque consideró que el papel de la cooperación internacional como CORDEID y otras entidades son fundamentales para contribuir con el gobierno, a resolver los problemas de país.
“De los países pequeños como el nuestro, se suele decir que poco podemos hacer en incidir en el tema de mitigación; pero en la adaptación hay mucho que se está haciendo en las comunidades y las zonas de trabajo de ong´s, pero no se visualizan lo suficiente”, acotó.
Mientras, Ángel Ernesto Hernández de la Alianza Centroamericana por la Resiliencia (ACR) explicó que esta iniciativa de compartir experiencias de desarrollo sostenible comunitario, podría ser un cambio en la sustentabilidad del medioambiente y la seguridad alimentaria.
“Las comunidades deben conocer de sus riesgos, luego su preparación para enfrentarlos y que tengan, también, alternativas para alimentarse frente a los eventos extremos del clima, que impacta directamente en los alimentos. Por eso buscamos mejorar semillas y diversificar la producción”, acotó.