Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández señaló que la firma de los Acuerdos de Paz puso fin al conflicto armado y abrió la oportunidad de construir un país con absoluto respeto a los derechos humanos, sin embargo, las políticas represivas del actual gobierno marcan un retroceso.
Los Acuerdos de Paz sentó las bases para la democratización y creación de instituciones para la construcción de un nuevo país, a partir del respeto al Estado de derecho y la Constitución de la República, para superar las causas de la guerra y traer justicia, verdad y reparación a los Derechos Humanos.
“Los Acuerdos de Paz fueron un cambio para el país, tenía otros puntos como el irrestricto respeto a los derechos humanos, la democratización y la creación de instituciones que apoyaran ese nuevo país que iba a surgir, pero ha habido retrocesos en esta búsqueda de profundizar la democracia”, afirmó Alejandro Díaz, de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.
Enfatizó que las políticas de seguridad contra la gente pobre, los lugares populares y jóvenes, vienen desde hace décadas, implementando planes donde la Fuerza Armada ha tenido un papel esencial, actualmente se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, que ya están denunciados a nivel internacional.
“Uno de los retrocesos también es que se consideró desmovilizar a la Fuerza Armada, reducir sus miembros, en estas décadas eso ha cambiado, han ido aumentando los miembros y el presupuesto de esta institución”, afirmó Díaz.
Asimismo, Ovidio Mauricio, de Tutela Legal, recalcó que con los Acuerdos de Paz principalmente se buscaba el respeto a los derechos humanos, muchos de quienes tuvieron el poder y los gobiernos de ese momento permitieron, de alguna manera, involucrar a miembros de la policía que habían estado en graves violaciones a derechos humanos.
“Vemos los ataques a periodistas por los policías, quienes quitan teléfonos y amenazan, si están haciendo algo bueno por el país, por qué no permiten que los periodistas publiquen sus acciones. La seguridad no solamente es mostrando armas o al ejército, sino es crear políticas de empleo, educación, salud y trabajo”, destacó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.