Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
El padre de la periodista Carolina Amaya fue liberado y llevado directamente a su hogar en San Juan Opico, según informó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en su cuenta de X. Después de que la APES presentara una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por la supuesta desaparición en prisión del padre de Amaya.
Benjamín Amaya fue capturado junto con otros cuatro líderes campesinos en San Juan Opico, días después de que presuntos representantes de una empresa de generación de energía renovable los amenazaran para que abandonaran unas tierras estatales que habían estado cultivando en la finca Argentina desde 2020.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) los acusaron de formar parte de una presunta estructura de pandillas que cometía delitos en los municipios de San Juan Opico y La Libertad. Se les imputaban crímenes como homicidios, desaparición de personas y extorsiones, según las publicaciones en redes sociales de ambas entidades.
Según la APES, la liberación de Benjamín no era posible debido a que desconocían el paradero del imputado, información que conocieron por medio de una notificación presentada por el Instituto de Medicina Legal (IML) durante una audiencia de revisión de medidas, en la que certificaban que habían intentado conocer sobre el estado de salud de Amaya.
Oswaldo Feusier, abogado de la Clínica de Asistencia Jurídica de la APES, indicó que las autoridades de Centros Penales no habían informado al tribunal, a la familia ni a la defensa sobre si el padre de Amaya había sido trasladado o no a otra cárcel.
Carolina Amaya presentó en la granja penitenciaria de Zacatecoluca la orden de libertad para su padre, Benjamín Amaya, emitida por el Juzgado de Instrucción de Opico, después de que la familia pagara una fianza de 10,000 dólares. Tras transcurrir todo el día del viernes 22 de diciembre, pasadas las 4:00 de la tarde, les devolvieron la copia de recibido y, al solicitar nuevamente información sobre la posible hora o fecha de la liberación, recibieron como respuesta: “los jefes ya están de vacaciones”. A pesar de ello, fue hasta las 6:00 PM, al retirarse del penal, que les avisaron que el padre de Amaya ya había llegado a su vivienda.
Aunque se desconoce si Benjamín Amaya fue trasladado desde la granja penitenciaria de Zacatecoluca, donde se mencionó extraoficialmente que estaría, o desde otra prisión.