Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
En medio de cantos y el ondeo de las banderas de El Salvador y Venezuela, salvadoreños mostraron su solidaridad con el país suramericano ante el acoso que enfrenta en las últimas semanas de parte de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, orquestado por los Estados Unidos. El Movimiento Salvadoreño por la Paz, junto a la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC) rechazaron las medidas injerencistas y de subversión al que se ha sometido al pueblo venezolano, por parte de Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima.
El acto fue realizado en el Parque Simón Bolívar, donde los salvadoreños tuvieron un espacio para las muestras artísticas y los discursos de solidaridad.
Carolina Rivas, representante de CIRAC, explicó que este fue un espacio para que los diferentes movimientos populares puedan externar su solidaridad con el pueblo de Venezuela, para “pedir por la paz y el diálogo en Venezuela y se enmarca en la siembra del comandante Hugo Chávez, que un cinco de marzo 2013 nos deja físicamente, por lo que conmemoramos su aniversario luctuoso”.
“El legado de Hugo Chávez enmarca una línea en nuestra vida revolucionaria para nuestro proyecto. Chávez es la luz que sigue guiando a los movimientos sociales y nosotros vamos a seguir ese legado”, agregó la dirigente gremial. La CIRAC ha mostrado su voluntad y su interés en la situación que enfrenta Venezuela y reconocen que la agresión es fuerte y latente. Rivas explicó que Estados Unidos y otros países quieren invadir militarmente Venezuela, por lo que “CIRAC pide la paz y diálogo”.
Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en El Salvador, agradeció las muestras de apoyo por parte de los salvadoreños, entre ellos, los movimientos sociales, políticos y ciudadanía en general que acompañan el ideal de paz para Venezuela. “Venezuela, una vez más ha sido blanco de las pretensiones imperiales de Estados Unidos y otros países que en la flagrante violación a la carta de las Naciones Unidas, utilizan su poder para destruir nuestro sistema político, vida económica, la soberanía y la paz. Esta criminal y terrorista política de bloqueo y asfixia económica financiera aplicada contra nuestra república es diezmar a la república venezolana y para apropiarse los recursos de nuestro pueblo”, afirmó Uribe.
La diplomática denunció que Estados Unidos ha sometido a Venezuela a través del bloqueo y la apropiación de recursos, lo que impide la compra de suministros y alimentos. “El pueblo leal, valiente y amante de la paz se mantiene firme e intacto para batallar nuevas luchas. Venezuela no permitirá que ninguna nación extranjera pretenda arrodillarnos. Por amor a la patria y a Chávez seguimos en pie”, acotó.
En cuanto a los seis años de la desaparición física de Hugo Chávez, Uribe dijo que el 5 de marzo de 2013 fue el día más triste para muchos.
“Se trató del dolor de millones de venezolanos, que conocimos la genialidad y simpatía de un hombre que supo entender y atender las necesidades de las mayorías. Entonces, como no llorarlo y ahora como no extrañarlo”, dijo.
Blandino Nerio, miembro del FMLN y exdiputado dijo que: “Esta unión de voces es en solidaridad por la paz de Venezuela. Hay miles de salvadoreños que pueden dar fe de lo beneficiosa que ha sido la relación entre El Salvador, tenemos que recordar y agradecer, como decía Chávez, amor con amor se paga”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.