Diario CoLatino
Hace apenas un día se conoció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como USAID, reorientó la ayuda que brinda a instituciones como la CJS, FGR, PNC, IAIP, acción que fue consecuencia de las destituciones de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del titular del Fiscalía General de la República.
Según el comunicado de USAID, este financiamiento ahora se utilizará para promover “la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.
Este “rompimiento al orden constitucional”, como lo catalogó la oposición y organizaciones de la sociedad civil, fue efectuada por diputados aliados de Nayib Bukele, entre ellos, los de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC el primero de mayo durante la plenaria de instalación.
La decisión tomada por los Estados Unidos no es bien vista por una gran parte de la población salvadoreña, aunque el promotor de esta difícil situación con el gobierno de los Estados Unidos es el presidente de la República, Nayib Bukele, tras encarar y retar al país norteamericano con las acciones que se han tomado tanto del Gobierno central, como de la Asamblea.
De hecho, Diario CoLatino realizó un sondeo este día en Twitter, en la cual se cuestiona a la población salvadoreña que si ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantenga un enfrentamiento directo con el Gobierno de los Estados Unidos?, a lo cual, los lectores, en más de un 64% dijo estar en desacuerdo.
Y es que uno de los riesgos que mucho se habla, es la obstrucción a las remesas que mandan los compatriotas hacia El Salvador, así como los miles de migrantes que se encuentran en todo lo ancho y largo de EUA, pues para una deportación masiva, hoy por hoy, el Gobierno salvadoreño no estaría listo, afirman analistas políticos.