París/dpa
El «once ideal» de jugadores que eligió la UEFA en la primera jornada de competencia de la Eurocopa de fútbol, en el que no figura el español Andrés Iniesta, se decidió en base a un algoritmo y no por un comité de expertos, advirtió a dpa un portavoz del ente rector.
La selección de los mejores del comienzo del torneo en Francia se hizo a través del llamado «Barómetro de jugadores», que «lleva las estadísticas oficiales de los futbolistas a través de un algoritmo especialmente diseñado para crear clasificaciones basándose en las actuaciones», según explica la UEFA en su sitio web.
Este algoritmo fue inventado como parte del convenio que la UEFA firmó con State Oil Company of Azerbaijan Republic, la empresa estatal de petróleo de Azerbaiyán.
El contrato de patrocinio, cuya cifra no se difundió, se firmó en mayo de 2013 para las principales competiciones de UEFA e incluye, además de la actual Eurocopa de Francia, la etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.
El coeficiente funciona habitualmente como una suerte de ranking, creado a comienzos de este año, que toma en cuenta «las estadísticas de los jugadores durante todos los partidos, con su club y su selección, y se actualiza constantemente».
Un portavoz de la UEFA aclaró a dpa que la elección del once ideal se basa en esa fórmula matemática y que no hay un comité de especialistas que lo elige.
«El procedimiento para elegir al mejor jugador de cada partido es distinto», aclaró. El «Man of the Match» se elige a través del voto del público (vía Internet), un comité especial de la UEFA y una leyenda.
Por ejemplo, en el caso de Francia-Albania, el miércoles por la noche, fue el ex delantero francés David Trezeguet quien eligió a Dimitri Payet como en Lille.
Si bien la UEFA intenta despegarse de la selección del «once ideal» de la primera jornada, lo promociona en su página web.
Los once elegidos fueron: Neuer (Alemania); Juanfran (España), Mustafi (Alemania), Piqué (España), Alba (España); Kanté (Francia), Dier (Inglaterra); Kroos (Alemania), Payet (Francia); Cristiano Ronaldo (Portugal) y Bale (Gales).
Gerard Piqué fue el autor del gol del triunfo de su selección ante República Checa, pero la estrella del encuentro fue Iniesta, su compañero en el Barcelona y el gran ausente del once ideal.
El seleccionador español, Vicente del Bosquue restó hoy importancia a la llamativa ausencia de Iniesta. «Son anécdotas que no tienen mayor importancia. Ni un Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario», aseguró el técnico en rueda de prensa.
El seleccionador de Turquía, Fatih Terim, coincidió en la previa del duelo de mañana ante España en Niza. «Iniesta merece el Balón de Oro, pero siempre se ha topado con Messi y Cristiano Ronaldo. Ahora, Iniesta es el mejor centrocampista del mundo», afirmó.