Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La marcha acuática sobre el lago Güija, cantón Las Cuevitas, municipio de Santa Ana, deslizó sobre su espejo de agua a un centenar de salvadoreños y guatemaltecos que reiteraron su rechazo a la minería metálica en sus territorios fronterizos.
Con un mensaje de “Alerta” los habitantes de la cuenca Ostua-Güija Lempa, se declararon “defensores del agua, la tierra y la vida”.
Nelly Rivera, de las Mujeres Ambientalistas de El Salvador, afirmó, qué junto a sus pares de Guatemala rechazan el proyecto minero Cerro Blanco, en Asunción Mita, Guatemala.
“Exigimos a los gobiernos de turno, que se apeguen al mandato constitucional de protección a la vida y cumplan con sus deberes y funciones orientadas al bien común, y en beneficio de las poblaciones”, señaló Rivera.
Las organizaciones de Guatemala y El Salvador denunciaron la debilidad institucional para aplicar leyes de protección del medio ambiente en ambos países, lo que eleva el riesgo para las comunidades que se abastecen de esta cuenca.
“Hacemos un llamado a los gobiernos de la región para adoptar políticas de desarrollo económico que fomenten la equidad de género y la sostenibilidad”, agregó.
“Que los gobiernos aseguren el uso de los bienes comunes en beneficio de las grandes mayorías y no en beneficio de empresas transaccionales y nacionales que piensen en el riesgo y destruyen la vida, lo que contribuye la vulnerabilidad frente al cambio climático “, reafirmó Rivera.
Esta actividad se desarrolló como parte del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril desde el 1970, para crear conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta.