Oporto/Portugal/AFP
Portugal, capitaneado por su incombustible Cristiano Ronaldo, tratará de clasificar hoy a la final de la novedosa Liga de Naciones de la UEFA, cuando enfrente a Suiza en su casa.
“Siempre es un placer volver a mi país. Fuerza Portugal”, escribió Cristiano Ronaldo en su cuenta de Instagram, tras unirse a su selección, a la que volverá a capitanear en busca de otro título tras la Eurocopa de 2016.
El astro luso volvió en marzo con la ‘Selecçao’ para los clasificatorios para la Eurocopa de 2020, tras no haber participado en seis partidos de selección a petición propia para poder adaptarse a su nuevo club de la Juventus de Turín.
“Su ausencia en la fase de clasificación (de la Liga de Naciones) quedó bien explicada, es totalmente legítima y comprensible”, comentó el seleccionador luso, Fernando Santos.
Sin embargo, en cuanto se trata de jugarse un título, aunque sea honorífico, ‘CR7’ no quiere faltar a la cita y de nuevo hoy estará al frente de una Portugal que busca conjugar la veteranía de los Cristiano o Pepe con la llegada de los emergentes Bruno Fernandes, Bernardo Silva o Joao Félix.
Este último, a sus 19 años, es la gran esperanza de los portugueses, al punto de que algunos lo han comparado con Cristiano, un entusiasmo que Santos se ha encargado de atemperar.
Probablemente, ambos jugarán hoy sobre el césped del estadio Do Dragao de Oporto para hacer frente a Suiza.
Tras una fase de clasificación en la que Portugal ganó dos encuentros y empató otros dos, los lusos buscarán una victoria que les dé el pase a la final que se jugará el domingo en ese estadio.
“Sabemos que Suiza tiene un ataque fuerte”, dijo el central Pepe en rueda de prensa el lunes, recordando sus enfrentamientos en los clasificatorios para el Mundial de 2018, en los que Suiza ganó 2-0 a los lusos en su casa, antes de que los portugueses se tomaran la revancha en Lisboa (2-0).
Progresión
Eso sí, tendrá que emplearse a fondo la selección lusa para batir la portería de una rocosa selección suiza que se coló en la final a cuatro de la Liga de Naciones tras tres victorias y una derrota en la fase de grupos, donde dio la sorpresa al batir 5-2 en casa a Bélgica.
“No sólo debería ser el objetivo para mí, sino para todo Suiza, ganar este torneo”, advertía el seleccionador Vladimir Petkovic antes de volar hacia Portugal.
Levantar este trofeo supondría para el país helvético inaugurar su palmarés, aún virgen, en una competición a la que Petkovic mira como una forma de seguir probando jugadores, tras no convocar al veterano capitán Stephan Lichtsteiner.
“Hemos progresado contra buenos equipos, nos hemos vuelto más ágiles y tácticamente más variables”, añadió el seleccionador suizo, que seguramente mirará con especial atención al joven delantero del Benfica Haris Seferovic, máximo goleador de la liga portuguesa (23 tantos), que será una de las principales atracciones de la ‘Nati’.