Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
“ Para la próxima les recomiendo que se coordinen para hacer un trabajo de manera conjunta”, fue el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez para los precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA y al presidente del Consejo Ejecutivo del partido Mauricio Interiano.
Los precandidatos del partido de derecha viajaron a Washington supuestamente para hacer cabildeos con congresistas y senadores para “reconstruir” las relaciones con el gobierno de Donald Trump, a fin de lograr un estatus permanente para los más de 190 mil salvadoreños que residen en EE.UU. y han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual ha sido cancelado como parte de una política antinmigratoria del gobierno de Trump. Sin embargo, según el canciller, los precandidatos del partido de derecha aún no han sido recibidos debido al receso tomado por algunos de los funcionarios ante la falta de presupuesto. A inicios de mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó a El Salvador la extensión máxima del TPS, dando a los compatriotas en Estados Unidos 18 meses de prórroga que termina el 9 de septiembre de 2019, tiempo que debe servir para que los connacionales preparen su retorno a El Salvador.
“Cualquier medida que contribuya a mandar un mensaje en unidad a los Estados Unidos de lo que quieren los salvadoreños es bienvenida, pero es necesario coordinar con el ente rector de la política exterior”, expuso Martínez.
De acuerdo con los miembros de ARENA, los compatriotas en el exterior han manifestado que no se les ha ayudado lo suficiente, sobre todo, en lo relacionado al TPS, argumento que según el titular de Relaciones Exteriores “se cae por sí solo” cuando los mismos diputados del partido de oposición lo han acompañado en tres visitas de trabajo al Congreso. “No se vale realizar un cálculo electoral con el dolor y la necesidad de nuestra gente, eso es censurable desde todo punto de vista… los hechos hablan, yo entiendo que están en campaña electoral”, señaló.
Martínez aseguró que en menos de una semana más de 7 mil 500 connacionales ya se reinscribieron al TPS, cifra récord en comparación a otras reinscripciones.
“Si no hubiéramos hecho nada no tendríamos los cinco proyectos de ley que tenemos en el Congreso de Estados Unidos, cuatro en la Cámara Baja, uno en la Cámara Alta y se habla de un proyecto de ley adicional”, dijo.
El canciller también lamentó que algunos partidos políticos basen su campaña política con argumentos falsos.
“La gente que no tiene argumentos quiere basar su campaña en querer hacer ver mal a sus contendientes más que en las propuestas e ideas. ¡Dejen de aprovechar los temas de esa manera tan burda!”, solicitó.