Jenny Vásquez
@JennyCoLatino
De acuerdo al director de Hidrocarburos y Minas, Ricardo Salazar, entre las nuevas variaciones se refleja que la gasolina especial sube $0.05 en la zona central y oriental del país, mientras que en el occidente aumenta $0.06.
En tanto, la gasolina regular experimenta un incremento de $0.04 en el centro y oriente del territorio nacional y en el occidente aumenta $0.05.
En cuanto al diésel, en la zona central y occidental experimenta una leve disminución de $0.01, mientras que en el oriente del país no presenta variaciones.
Con dichas variaciones, los precios de referencia para la primera quincena 2014 son, en el caso de la gasolina especial, $4.27 en la zona central, $4.28 en occidente y $4.31 en oriente.
Asimismo, la gasolina regular tiene, a partir de hoy, un precio de $3.96 en la zona central, $3.97 en occidente y $4.00 en oriente.
El diésel por su parte, en la zona central refleja un costo de $4.12, en occidente $4.13 y en oriente se mantiene con el precio de $4.17.
Según Salazar, las variaciones anteriores son el resultado del aumento de los precios internacionales durante las últimas semanas, influenciadas por disminuciones en los inventarios de los combustibles y que evidencia un aumento estacional de la demanda.
Del mismo modo, la dirección Reguladora indicó que durante el mes de diciembre, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), en la costa del golfo de Estados Unidos promedia un valor de $95.63 por barril, lo cual muestra un aumento de 6.18% respecto al mes de noviembre.
Los precios internacionales de los derivados del petróleo
muestran variaciones de 2.03% en el precio de gasolina especial; en el precio de la gasolina regular se muestra un aumento de 1.57% y el diésel un aumento de 0.03%.
Salazar destacó además que a nivel regional, El Salvador se sitúa en el primer lugar en los precios más bajos de las gasolinas especial y regular, mientras que se ubica en el segundo lugar en los precios más bajos en el diésel.
Del mismo modo, Salazar resaltó que en los últimos cuatro años ha
sido frecuente, que a nivel internacional, en el caso del crudo, se ha tenido un precio superior a los $100 dólares, situación que es probable se repita este 2014.
“Es muy probable que pueda repetirse al inicio de 2014 a raíz de que se esperan condiciones de crecimiento económico bastante positivas a nivel internacional”, indicó el funcionario.
No obstante, Salazar señaló que el crudo tiene un comportamiento muy particular en los derivados, pues en el año 2013, “aunque el crudo presentó un incremento del 6.81% en variación anual 2012-2013, los derivados mostraron una disminución en el orden del 2.73% en la gasolina especial, 3.79% la regular y 3.45% el diésel, las cuales son variaciones de precios internacionales”.
“Es decir que esa relación directa que puede haber entre el crudo y los derivados en los ultimos años, no se ha mostrado que sea de una forma directa, porque responden a condiciones particulares en cada uno de los mercados”, afirmó.
Salazar explicó que de acuerdo a las estimaciones que realizan los organismos internacionales, es muy probable tener un precio del crudo que ronde alrededor de los $100 por barril, no obstante el comportamiento de los derivados podrían ser muy similares a los que se tuvieron durante el 2013, los cuales fueron precios bastante estables e incluso inferiores a los de 2012.
Debe estar conectado para enviar un comentario.