Caen / AFP
La adolescente sueca militante de la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg recibió el domingo el Premio a la Libertad 2019 en Caen (noroeste de Francia), reportó un fotógrafo de la AFP.
«Estoy muy agradecida», dijo la joven de 16 años y anunció que entregará los 25.000 euros de premio a cuatro organizaciones que trabajan «por la justicia climática y para ayudar a las personas del sur del planeta afectadas por la emergencia climática y el medio ambiente».
El premio fue otorgado frente a cientos de personas, incluidos veteranos del desembarco del 4 de junio de 1944.
«Como soldado luché y liberé a Europa y al mundo del nazismo hace 75 años. Pero eso no tiene sentido si la madre naturaleza está profundamente herida y nuestra civilización colapsa debido a un comportamiento humano inapropiado», dijo el veterano estadounidense Charles Norman Shay.
En su mensaje de agradecimiento, Thunberg dijo que pasó un día «que nunca olvidaré» en Omaha Beach (uno de los sitios del desembarco), con Charles Norman Shay.
«Lo mínimo que podemos hacer para honrarlos es dejar de destruir este planeta por el cual Charles y sus amigos lucharon para salvarnos».
Pero ahora «siete millones de personas mueren cada año por enfermedades ligadas a la contaminación del aire» agregó.
El Premio a la Libertad se otorga a quienes se han comprometido en la lucha por la libertad en todo el mundo y los ganadores son seleccionados mediante una votación en Internet abierta a jóvenes de todo el mundo.