Washington/Berlín/Riad/Beirut/dpa
Estados Unidos expresó hoy su apoyo al primer ministro libanés, Saad Hariri, en medio de la precupación de varias potencias europeas, como Francia y Alemania, por la situación en el país de Cercano Oriente tras la renuncia del político cuando estaba en Arabia Saudí.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país denunció una posible intromisión externa en los asuntos del Líbano. «Estados Unidos advierte sobre cualquiera, dentro o fuera del Líbano, que use el Líbano como lugar de disputas de poder o que de alguna forma contribuya a la inestabilidad en el país», dijo Tillerson en un comunicado.
El pasado fin de semana, Hariri, que también tienen pasaporte saudí, renunció en un discurso televisado y emitido desde Arabia Saudí acusando a Hizbolá de crear inestabilidad en la región.
El político sunita, que mantiene estrechos lazos con Riad, dijo que su vida corría peligro y también acusó a Irán, chiita, y su aliada en Líbano, la milicia de Hizbolá, de estar desestabilizando su país y la región árabe.
El jefe de la diplomacia estadounidense expresó el fuerte apoyo a «la soberanía y la independencia de la República del Líbano y de sus instituciones políticas» y dijo que su país se opone a «cualquier acción que pueda amenazar esa estabilidad».
«Estados Unidos pide a todas las partes dentro y fuera del Líbano que respeten la integridad y la independencia de las instituciones nacionales legítimas del Líbano, incluido el Gobierno y las fuerzas armadas», señaló. «A este respecto, respetamos al primer ministro Saad al Hariri como fuerte aliado de Estados Unidos».
Por su parte, el ministro del Exterior alemán, Sigmar Gabriel, expresó hoy su «gran preocupación» en una conversación telefónica con su colega saudí, Adel al Yubair, en la que abordaron los acontecimientos en Líbano. Tras la renuncia de Hariri hay temores de que en el país vuelva a desatarse una guerra de poder e influencia entre los archirrivales Arabia Saudí e Irán.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también promovió una solución pacífica a la crisis en una visita sorpresa a Riad el jueves. En una conversación con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Macron destacó la importancia que otorga Francia a la estabilidad y seguridad de Líbano, indicó el Palacio del Elíseo.
Incluso el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, describió la situación en Líbano como «un tema de gran preocupación».
«Queremos que se preserve la paz en Líbano», dijo a periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. «Es esencial que no surjan nuevos conflictos en la región. Podría tener consecuencias devastadoras».