Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) y comunidades del Bajo Lempa, Jiboa y Goascorán presentaron una carta a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), donde exponen sus preocupaciones ante las amenazas de inundación en la próxima época lluviosa, debido a la falta de mantenimiento y reparación de las bordas y drenajes.
Líderes de 29 comunidades del Bajo Lempa, Jiboa y Goascorán plantearon en la misiva, la preocupación que mantienen como consecuencia de los efectos climatológicos de los últimos años “que han dejado deteriorada” la infraestructura de protección frente a inundaciones como las bordas y drenes y carencia de mantenimiento sistemático.
Los líderes, en ocasiones anteriores, han solicitado audiencia con el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, para sostener reuniones de diálogo o gestión para el mantenimiento de dichas obras; sin embargo, no han tenido éxito. “Se ve necesario hacerle saber la alta preocupación de las 3,000 familias que habitan en las zonas, ya que el impacto de una inundación es muy severo y, por lo tanto, se busca prevenir los fuertes impactos”, comentaron las comunidades en la misiva.
En 2022, con el paso de la tormenta Julia se tuvo una fuerte afectación en las bordas, dejando grietas en diferentes puntos de esta y hasta la fecha no se han intervenido, “lo cual es preocupante porque al llegar la copiosidad del invierno y la acumulación de agua muy seguramente se tendrá desbordamiento del río Lempa debido al deteriorado estado que éste tiene y por no haber tenido ningún tipo de reparación y mantenimiento”, añadieron las comunidades.
En junio de 2023 se presentó una carta firmada y sellada por las 29 ADESCOS de las comunidades del Bajo Lempa, poniendo de manifiesto dicha problemática que sigue vigente; sin embargo, no han recibido ninguna respuesta. Lo que refleja es que “estos temas no son prioridad en el gobierno, dejando en el abandono a miles de familias”.
Ante tal situación, las 29 comunidades aglutinadas en ACUDESBAL y otras comunidades aledañas solicitaron el inicio de la reparación de los principales tramos dañados de la borda y su respectivo mantenimiento, que se finalice la construcción de los 4.5 km que hacen falta a la altura de Mata de Piña (San Marcos Lempa), que se mejore el sistema de alerta temprana de las comunidades y hacer un buen uso en el protocolo de descarga y mantenimiento de los centros de albergue.