@AlmaCoLatino
La Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) recibió de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, implementos para desarrollar programas preventivos de violencia en los sectores priorizados.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde dijo que el donativo forma parte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valorado en aproximadamente 55 mil dólares.
Entre los implementos entregados están 15 equipos de sonido portátiles, 12 motocicletas con su respectivo casco, 15 pantallas para proyección, 15 rotafolios, 40 mesas plegables, estantes y equipos de oficina.
Landaverde explicó que PREPAZ es la responsable de articular los esfuerzos de prevención que se hacen en el país. Cuenta con 12 direcciones departamentales que trabajan coordinadamente con las municipalidades a nivel nacional con un fuerte énfasis en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.
“Esta primera entrega de materiales e insumos permitirá desarrollar el trabajo preventivo en las comunidades de los 14 departamentos del país, pero principalmente en los municipios priorizados en donde a PREPAZ le corresponde una tarea muy importante”, afirmó el ministro de Seguridad.
Asimismo, dijo que se está trabajando por fortalecer y dotar a PREPAZ de los recursos necesarios para que pueda salir adelante en su misión, ya que es la institución del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública encargada del trabajo territorial y de apoyar, asesorar y orientar a gobernadores departamentales, alcaldes y demás autoridades locales para el eficaz desarrollo de los planes de prevención. A la vez debe orientar y guiar los esfuerzos de prevención social en los territorios
Landaverde recalcó que se inicia un proceso de fortalecimiento al cual seguirán capacitaciones, asignación de más personal, equipo de transporte y otros, que ayudarán a cumplir la misión que tienen en su cargo. PREPAZ es una institución que cruelmente ha estado desatendida de las entidades porque es la institución llamada a ejercer ese rol fundamental en el territorio de poder articular a todas las instituciones de Gobierno y a estas con la sociedad civil.
“Es necesario que todo el país se guíe bajo una misión, bajo un mismo plan, la estrategia de abordar en una forma integral el tema de la violencia no solamente a través del control y represión sino de unir con los demás componentes, como son la prevención del delito, la prevención social, la reinserción, atención a víctimas y el fortalecimiento institucional”, manifestó el funcionario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.