Oscar López
@OscarCoLatino
La presa El Chaparral es una apuesta del Gobierno para generar energía hidroeléctrica, la cual es una de las fuentes de energía más barata del mercado.
Al respecto, David López, presidente de Grupo CEL, comentó los avances en la construcción de la obra, la cual se ejecuta en un tramo del río Torola en el municipio de San Luis de La Reina, del departamento de San Miguel.
El presidente del Grupo CEL enfatizó en que es importante la construcción de la presa debido a que “tenemos que tener megawatts de hidroeléctrica, geotermia, de energía renovable que son los más baratos, con el progreso de está obra estamos asegurando el megawatts más barato para el país”.
López explicó que Grupo CEL pretende “tener el control de la obra”, por lo que se contrataron diferentes empresas para la construcción de las infraestructura que en su totalidad conformará la presa.
El Grupo CEL retomó la construcción de la obra mediados del 2015. “Tomamos la decisión de hacerlo con el equipo de CEL y con asesores internacionales, para tener el control de la obra”, enfatizó López.
El presidente del Grupo CEL agregó que el proceso de investigación desarrollado por la Fiscalía General de la República (FGR) “inhabilitó la entrada a nosotros, capturó la escena del crimen, no dejó entrar a nadie, ese tiempo que no pudimos entrar lo ocupamos para diseñar en detalle la presa, a finales de junio – julio de 2015 ya teníamos el diseño”.
Hasta el momento se adjudicaron 12 contratos para la ejecución de diferentes obras, además se prevé que en los próximos días se adjudiquen dos más, por lo que restaría adjudicar la construcción de al menos 10 proyectos.
El proyecto principal es la construcción del agujero en el que se colocarán las turbinas que transformarán la energía del agua en energía eléctrica.
López explicó que la construcción de la obra está “en tiempo”, ya que desde que se retomó se adelantó en la algunas obras, sin embargo, reconoció que existen retrasos en la construcción de otras obras de infraestructura dentro del proyecto.
“Se está desarrollando en tiempo, en promedio seguimos teniendo la fecha para terminarla en el primer trimestre del 2018. Me siento feliz de cómo va el avance, en 2018 la verán concluida y operando”, declaró López
La capacidad de generación rondará entre los 65 y 67 Megawatts, lo cual se traduce en la posibilidad de suministrar energía eléctrica a un promedio de 250 mil hogares.
“El beneficio directo a la población, primero es el precio, porque es más barato, a un futuro se tendería a bajar el precio al usuario final, aunque ahorita es barato. Pero nos vamos a proteger para el futuro, si el precio del petróleo sube, tengamos precios competitivos para el usuario final”, dijo López.
Las proyecciones de Grupo CEL es culminar la obra en el primer trimestre de 2018, posterior a ello se iniciaría el proceso de llenado del dique, con lo que la presa empezaría su producción de energía en junio o julio del 2018.
Hasta la fecha se han $290 millones en la construcción de la presa El Chaparral, la obra presenta un avance del 38 %.
En cuanto a los desembolsos para la construcción de la obra, el presidente de Grupo CEL detalló que existe negociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que la autónoma disponga de más afectivo.
“Así no sacrificamos muchas cosas, hay un proyecto Vida que beneficia a las personas y así hay un equilibrio entre la inversión y de apoyo social en la zona”, indicó López.
Medio Ambiente
En cuanto al impacto ambiental que la obra tendrá en la zona, el presidente de Grupo CEL explicó que se elaboró una hoja de ruta para trabajar en conjunto con las comunidades para evitar problemas por las descargas de la presa.
Asimismo, López explicó que se construirá un sistema de riego para que la zona disponga de agua para cultivos durante todo el año.
“El enfoque de atención a las comunidades cambia, las comunidades se vuelven el foco de atención. Estos proyectos tienen que beneficiar al país pero tienen que dejar un buen porcentaje de ayuda y de bienestar a las comunidades cercanas”, argumentó López.
De igual forma, se ejecutan proyectos paralelos para reforestar la cuenca del río Torola. “Somos responsables con el medio ambiente por reforestar, esto por el impacto que puede crear esta presa”, dijo López.
Para reforestar la cuenca se pretende sembrar árboles frutales, con el objetivo de que las personas que residen en los alrededores puedan contar con sus frutos durante la temporada de cosecha.
Debe estar conectado para enviar un comentario.