@davidmar2105
“Seguimos en una lucha sin cuartel hacia la construcción de un modelo alternativo al sistema capitalista opresor”. Esta es la frase que quizá más caracteriza al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que está plasmado en un libro que recoge toda su historia.
Y es que en el marco del Foro de Sao Paulo, y de su aniversario, el partido oficialista ha plasmado la lucha que ha tenido el pueblo salvadoreño desde la época de su máximo referente, Farabundo Martí hasta los momentos de victoria de la izquierda salvadoreña.
“Esto es un homenaje a un pueblo que ha luchado en distintas etapas y que en su camino por conquistar su libertad, sus derechos, dejó mucha sangre, pero muchas victorias que hacen posible que ahora estemos transformando más profundamente nuestro pueblo. Honor y gloria a todos nuestros héroes y heroínas”, expresó Nidia Díaz, responsable de la Secretaría de la Memoria Histórica en el FMLN, durante la presentación del libro.
Y es que este libro contiene mucha historia contada, en algunas de sus páginas, por luchadores como Miguel Mármol, un comunista que luchó con Martí, desde los años 30, entre otros que forjaron la lucha y que la siguieron otros como Shafick Handal, Ana María, entre otros.
Según Díaz, este documento histórico tiene aspectos que describen la “placenta social” de la lucha, todo lo que la oligarquía salvadoreña ha querido ocultar por muchos años, algo que hasta ahora no lo han logrado.
“En nuestro país, la historia es contada principalmente por los oligarquía, y muchas veces los que hemos luchado y hemos conquistado grandes victorias no lo hemos hecho. Por ello estamos obligados a que las nuevas generaciones tengan la conciencia clara de donde venimos para poder interpretar la placenta de lucha y proyectar un futuro de prosperidad”, aseveró Díaz.
En tanto, Norma Guevara rindió agradecimiento a los autores del libro y sus colaboradores para hacer posible plasmar la lucha como la huelga de los brazos caídos, pasando por el conflicto armado, las marchas blancas para la no privatización de la salud hasta la victoria electoral obtenida por el FMLN en los últimos siete años.
Son más de 35 años de gestas heroicas del pueblo salvadoreño, las cuales aseguran no serán borradas fácilmente, es más sirven de trampolín para que las presentes y nuevas generaciones sigan luchando, como lo dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, por construir el modelo que elimine al sistema capitalista opresor.