X

Presentado libro «En algún lugar del tiempo» de Tamba Aragón. Tania Primavera

Tania Primavera
Historias, anécdotas, poesías y música, fueron parte de la emotiva presentación del libro “En algún lugar del tiempo” poemas y memoria de Carlos “Tamba” Aragón, rescate literario realizado por Julio “Jacinto” Molina, de la Colección Erre del sello editorial de Chifurnia Libros. El libro fue presentado en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), al atardecer del martes 17 de septiembre de 2024, el aniversario de la muerte de Tamba, en las montañas de Chalatenango.
Incluye en una primera parte, memorias inéditas de siete amigos: Julio Molina, Oscar Soles, Rúriko Mata-Banegas, R.M. Valdéz, Alberto Enríquez Villacorta, Luis Díaz Herodier, Jorge Palencia. Para después, presentar veintiún poemas que habían permanecido inéditos. Y por azar del tiempo y la memoria, aparecen para ver florecer este pequeño libro.
«Tuvo que ser a finales de 1976 o principios de 1977…Lo vi, afanado, tecleando a tres copias en papel manifold, blanco, celeste y verde, creo recordar, en una pequeña máquina Olivetti», menciona en el testimonio llamado ¡Hermanooooo! de Julio Molina.
En el evento, tomó las palabras de apertura Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI. El artista plástico Oscar Soles, amigo personal de Tamba y quien también diseñó la portada del libro. Julio Molina, hizo una completa antología de la vida y amistad con Tamba Aragón. Contó con la participación musical del grupo Las Tres Ramas del Árbol, Marcial Amaya guitarra y Frank Lozano percusión , quienes interpretaron junto a Julio Molina en voz y guitarra, las canciones de Tamba.
Molina, contó la historia de Carlos Aragón, desde su primer grupo musical con sus compañeros del Externado San José, las peripecias juveniles, el inicio de los estudios de Economía en la UCA donde conoce a varios de los amigos con los que también se juntaría para formar La Banda del Sol, uno de ellos Fernando Llort. Y luego conocen a Max Martínez en el Café de Don Pedro. Conformaron La Banda del Sol, con quienes grabó dos canciones de su autoría “El planeta de los cerdos” y “El perdedor”, publicados en el disco Unidad, en 1971. Willie Maldonado les grabó. Pero Tamba, también estudió música en el Centro de Artes (CENAR).
A Julio Molina y Carlos Aragón “Tamba”, la vida los lleva a compartir los ideales destinados por la música y la amistad. Comentó el especial encuentro de Tamba, en Aguilares, con el Padre Rutilio Grande, 1974, donde vio el trabajo pastoral del padre. Ahí conoce a Apolinario Serrano, Justo Mejía y otros dirigentes campesinos, y según las palabras de Julio Molina, “ahí quedó prendido”.
Otros amigos, reflexionaron anoche sobre el músico y poeta, a partir de la personalidad de su recordado amigo.
Según los créditos, también participaron en el rescate, Wilfredo Mármol, Marta Irene Enamorado López, Jaime Aquino, Quique Rusconi, Miguel Huezo Mixco. Edición, diseño y diagramación de Otoniel Guevara de Chifurnia ediciones.
Carlos Francisco Aragón Cabrera “Tamba”, destacado músico y poeta salvadoreño. De padres santanecos, Aminta Cabrera y Carlos Aragón, nació en Retalhuleu, Guatemala, el 19 de junio de 1952. A finales de la década de 1970, se incorpora a las FPL. Su seudónimo utilizado fue “Sebastián”. Regresando a La Montañona de una campaña militar desde la zona de La Palma, siempre en Chalatenango, es emboscado por paramilitares, muere el 17 de septiembre de 1981.
.
Para adquirir el libro, debe solicitarse escribiendo al correo chifurnialibros@gmail.com
Categories: Suplemento Tres Mil | 3000SUPLEMENTOS
Tres Mil:
Related Post

This website uses cookies.