Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, encabezaron la presentación de 77 personas, entre ellos cinco líderes de la Mara Salvatrucha (MS), a quienes se les vincula con la administración de fondos del grupo delictivo. En el operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), el Directro Howard Cotto confirmó que se realizaron 155 registros, 106 vehículos incuatados, entre ellos 25 autobuses de la Ruta Seis y Cuatro, y vehículos últimos modelos.
Como también $34 mil 500 dólares incautados, 17 inmuebles inmovilizados, cinco talleres, cuatro casas, cuatro restaurantes, dos moteles, una cervecería y un autolote; 34 cuentas bancarias, a las cuales no se ha determinado el monto , ocho armas incautadas y 17 celulares son los principales resultados del mega operativo denominado “Jaque”. Cotto confirmó que esta estructura estaba destinada a la administración y recolecta de fondos para la Mara Salvatrucha, principalmente Marvín Quintanilla, que es reconocido pandillero que se hacía pasar por pastor evangélico para ingresar a los centros penales.
“Es imposible determinar, de momento, los fondos incautados en totaliad, porque podemos estar hablando de millones de dólares”, explicó Cotto, que confirmó que las investigaciones continúan. Las autoridades de seguridad informaron que los 77 detenidos, de un total de 120 órdenes de captura, serán acusados de 18 delitos, entre ellos lavado de dinero y homicidio agravado.