Redacción Ysuca
La abogada Roxana Cardona, del Movimiento Justicia Social y Contraloría Ciudadana y Eneida Abarca, madre del joven desaparecido Carlos Ernesto Abarca, presentaron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que según explicó Cardona, se ha vulnerado el derecho de respuesta, un derecho que está «consagrado» en el artículo 18 de la Constitución.
Este artículo 18 señala que “Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto.”
De acuerdo con Cardona, la parte demandante es la Asamblea Legislativa, ya que no ha respondido a una solicitud para interpelar al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ni para escuchar a la abogada en la comisión cuando se aborde el tema de las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal.
La semana pasada presentaron dos solicitudes en el Órgano Legislativo, para pedir una audiencia ante la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia y emitir una opinión sobre las propuesta de reformas penales y otras para interpelar al ministro Gustavo Villatoro.
En respuesta, el personal de la Asamblea informó que el escrito debía dirigirse a otra comisión y no a la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, como lo había solicitado Cardona.
La abogada explicó que luego fue notificada de que la correspondencia había sido enviada a la Comisión de Defensa, la cual ya no existe. Cardona señaló que esta no es la forma adecuada de responder a un escrito, y que la respuesta debería estar en conformidad con las facultades que tiene la Asamblea Legislativa.
Finalmente, Cardona señaló que, al interponer un amparo, se busca que la Sala de lo Constitucional «ampare, reconozca y solicite un informe a la comisión correspondiente sobre lo sucedido, presentando los documentos que contienen la petición.»