Iván Escobar
Texto y fotos
Colaborador
“Somos como una mazorca que cada día se encuentra grano por grano”, con estas palabras simbolizó el Tata Neto la unidad que se logra desde la cosmovisión indígena, durante la ceremonia de presentación ante el fuego sagrado de 18 aspirantes Ajq´ijab´, quienes están siendo formados por el Círculo de Estudios Mayas de El Salvador.
El ritual tuvo lugar este domingo 11 de agosto, en el sitio sagrado ceremonial de Tazumal, en Chalchuapa, Santa Ana, donde participaron danzantes, tatas y nanas nahua-pipiles, así como público en general, en la jornada llena de emotividad y entusiasmo por la formación de nuevos responsables de dar continuidad a la herencia ancestral de las abuelas y abuelos.
La comunidad indígena influenciada desde lo Maya, es una práctica ancestral que continúa vigente, y que últimamente ha dado paso a la formación de nuevas generaciones de tatas y nanas, quienes a través del estudio, la dedicación y experiencia ganada el territorio permite a los aspirantes a trabajar su espiritualidad y ponerla al servicio de la comunidad.
El tata Neta, uno de los responsables de la ceremonia de este fin de semana, y quien ha estado al frente de conducción de muchos aspirantes, destacó la responsabilidad que asumen las mujeres y hombres que públicamente han expresado su voluntad de continuar en su proceso de formación, hasta concluir el proceso y seguir desde sus cargos la orientación humilde y sobre todo abiertos a adquirir más conocimiento para compartirlo con los demás.
La ceremonia
Para el ritual ceremonial, en esta oportunidad se preparó el altar con influencia nahua pipil, frente a la pirámide principal del sitio sagrado Tazumal, el cual es custodiado por la guardiana, la abuela Xochil Tanes, quien se convierte en la madrina de este colectivo en preparación.
Pidiendo permisos a los cuatro elementos: fuego (oriente); tierra (poniente); viento (norte); y agua (sur) inició la ceremonia, mientras los aspirantes a Ajq´ijab´ aguardaban a un costado en su preparación propia antes de ser parte del ritual central.
El fuego sagrado recibió las ofrendas correspondientes, el incienso inundó el lugar, junto al olor del ocote y el estoraque, entre otras esencias que se mezclaron con los aromas del cacao, el azufre y otras hierbas que contribuyeron a relajar el ambiente.
Entre los turistas del centro ceremonial, que habitualmente asisten a este espacio que representa la historia de la influencia Maya en territorio de Cuscatlán, se entremezclaban este domingo entre los tatas y nanas, y asistentes a la gran ceremonia de presentación de aspirantes a nuevas autoridades.
Entrada de lleno la ceremonia, uno a uno ingresaron en fila los aspirantes y recibieron el saludo de los presentes, así como de las abuelas y abuelos invocados para el desarrollo de la jornada. Posteriormente, en círculo interno, recibieron la orientación de los tatas y nanas presentes, y colocaron sus ofrendas correspondientes adentrándose así en la espiritualidad ancestral, y dando un paso importante en su formación.
Al cierre de la jornada con un abrazo y saludo de cada uno de los presentes, se retiraron los aspirantes, con el objetivo de continuar su formación y cargados de la responsabilidad de seguir el caminar y aprender. “De ustedes dependerá su caminar, esperamos que todos concluyan su proceso y sean parte de esta mazorca”, indicó el tata Neto.