Kevin Muñoz
Redaccción YSUCA
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador, UNIDEHC, presentó un Aviso Penal en la Fiscalía General de la República en contra del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y contra la directora ejecutiva de la institución, Linda Aracely Amaya, por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en contra de los derechos de la niñez.
Este caso corresponde a los escritos presentados por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y UNIDEHC que han denunciado vulneraciones a los derechos humanos de la niñez y adolescencia durante el régimen de excepción.
Samuel Ramírez, integrante de MOVIR, reiteró que en 2023 se presentaron en el CONAPINA varios escritos para que se investigara las condiciones de niños dentro de las cárceles, pero no obtuvieron respuesta.
El abogado y vocero de UNIDEHC, Rudy Joya, explicó que la nula respuesta de la institución conlleva, según la Ley de Procedimientos Administrativos, LPA, un silencio administrativo que daría como aceptado los hechos que denunciaron en los escritos, y por consiguiente las violaciones a los derechos humanos.
UNIDEHC y MOVIR piden al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, investigue estos casos de funcionarios “que no están realizando su trabajo como debe ser” señaló el abogado Rudy Joya.