Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El equipo de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de El Salvador (UNIDEHC) presentó este viernes un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez. Según señaló UNIDEHC, Rodríguez habría cometido cuatro posibles delitos en el caso de desmantelamiento de dos ramadas de comerciantes en Costa del Sol, ubicado en San Luis La Herradura, La Paz.
“Venimos a materializar la presentación del aviso penal en contra del segundo caso de un ministro, ahora en contra del ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez. El aviso penal está siendo presentado en contra del Ministerio de Obras Públicas por cuatro delitos”, dijo Rudy Joya, vocero y abogado de UNIDEHC.
A principios de este mes, UNIDEHC declaró julio como el “mes de la denuncia estatal”, durante el cual interpondrán al menos diez avisos penales en contra de funcionarios públicos por delitos relacionados con corrupción. El primero de ellos fue en contra del ministro de Trabajo, Rolando Castro, por tres delitos relacionados con la eliminación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) en 2023.
“Las personas que se acercan a UNIDEHC no confían en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ni en la Procuraduría General de la República, por lo tanto, nuestra intención es actuar conforme a la ley. Venimos a presentar el aviso penal con la documentación”, dijo Ivania Cruz, vocera y abogada de UNIDEHC.
Este viernes, UNIDEHC presentó el segundo aviso penal, esta vez en contra de Rodríguez, quien según Joya habría cometido cuatro delitos en contra de dos vendedoras cuyos negocios fueron desmantelados en Costa del Sol. Estos delitos incluyen amenazas, daños con agravante especial, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
“Lo dijimos, no se trata solo de presentar un aviso penal, estamos aportando pruebas en cada uno de los casos. Puede que haya comentarios de que los abogados de UNIDEHC solo están intentando abrumar a la FGR con papeles durante todo este mes de julio”, indicó Joya.
Finalmente, Joya enfatizó que los abogados de UNIDEHC se presentaron ante la FGR como representantes de las víctimas y exigieron que se investiguen debidamente todos los casos.
“Nuestra intención es actuar conforme a la ley. Hemos presentado el aviso penal con la documentación adjunta y será la Fiscalía quien determine y lleve a cabo la investigación sobre lo que estamos alegando”, concluyó Cruz.