Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC) y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) presentaron la mañana de este lunes una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de diputados de Nuevas Ideas, del Partido de Concertación Nacional y del Partido Demócrata Cristiano por no revelar al personal contratado.
“Todos hemos visto en redes sociales, en las noticias y en muchos documentos que han estado filtrando sobre la contratación de empleados, específicamente en la Asamblea Legislativa, donde los diputados tienen contratados (…) a creadores de contenido, youtubers, exfutbolistas y otros personajes que de repente en la opinión pública, la sociedad se pregunta qué hacen ellos contratados dentro de la Asamblea”, comentó Rudy Joya, abogado de UNIDECH.
De igual manera, el abogado, planteó el caso polémico de los presupuestos asignados por cada diputado, el cual era de $14 mil desde la legislatura anterior, pero por orden presidencial se redujo a $11 mil para la contratación de personal.
“Hemos visto que el rechazo de la población a exigir transparencia y rendición de cuentas a los diputados de la Asamblea se ha traducido en una denuncia pública notoria en las redes sociales; hasta este momento ninguna institución del Estado de manera oficial se ha pronunciado”, agregó Joya.
Desde semanas atrás la Asamblea ha actuado con hermetismo sobre el personal asignado a las fracciones legislativas, pues un listado filtrado por Ciber Inteligencia SV detalló que Nuevas Ideas tendría contratado a 450 empleados entre ellos, modelos, familiares, expresentadoras de TV, concejales etc.
Lo anterior, fue el motivo de formalizar la primera denuncia pública haciéndola a través de los canales oficiales; UNIDECH y el BRP pidieron que el TEG ponga especial al tema, porque a la fecha “han sido pocos los diputados que han tratado de dar transparencia publicando por ahí, unos cuadros de Excel, pero no sabemos si esa información es verídica”, puntualizó el abogado en referencia a unas tablas que colocaron varios diputados del oficialismo.
La Ley de Ética Gubernamental norma y promueve el desempeño ético en la función pública del Estado, previene y detecta las prácticas corruptas y sanciona los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma.
Según Joya, se violenta el artículo 4 literal G y K, el artículo 5 literal A y el artículo 6 literal H y K, pues en esos artículos prohíbe la contratación de sus familiares, hacer eficiente el trabajo con el menor costo posible entre otros.
“Queremos ver si de verdad la institucionalidad funciona, aquí vamos a ver si de verdad las instituciones como el TEG van a actuar o será una denuncia más que se va archivar”, remarcó Rudy Joya.
Ivania Cruz, recordó que, en el año 2023, la Asamblea Legislativa tenía presupuestado $34 millones en remuneraciones, pero para 2024, tiene $35 millones; “la supuesta reforma para el recorte de la cantidad de diputados iba a ser para ahorrar fondos públicos, pero vemos que existe un aumento; y vemos contrataciones de personas que no cuentan con el perfil idóneo”.
En julio del año pasado, la Asamblea, redujo sus diputados a 60; para reducir los gatos, pero esto no se ha materializado, pues la Asamblea se niega a compartir las informaciones, al contrario, la ha bloqueado por 7 años.