Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La capilla “Jesucristo Liberador” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fue el escenario donde Paulino Rafael Espinoza Carías presentó su libro “Doy Fe”, el cual recoge testimonios, teología y música en las comunidades de base. Con ello, hace un rescate musical de la memoria histórica salvadoreña, según lo dijo él y los comentaristas del libro.
Su nombre se centra desde la perspectiva que simboliza la autenticidad y veracidad de los acontecimientos documentados e inmortalizados en canciones, reforzados con el relato y testimonios. En total son 70 canciones las que el libro desglosa.
Paulino Rafael Espinoza Carías es gestor cultural y catedrático universitario. Tiene una maestría en teología latinoamericana y una licenciatura en filosofía, ambas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA de El Salvador.
Ha sido director del Centro Cultural Universitario de la UCA, coordinador del Decanato de Estudiantes de la misma universidad y director del Teatro Nacional de San Salvador. Ha colaborado por más de una década con la CPAS- Comisión Provincial del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Centroamérica.
En 2016 recibió el Premio Nacional de Cultura junto a los otros tres fundadores del grupo musical Yolocamba I Ta por los aportes del grupo a la música popular salvadoreña.
La idea de documentar las canciones surge en los años 2000, en el aniversario 20 de la muerte de Monseñor Romero, cuando estrenaron la Nueva Misa Mesoamericana “a mí se me ocurrió que hacía falta una historia de las canciones, porque son canciones salvadoreñas surgidas de los años 60-70; yo empecé a recopilar historias de los textos, pero necesitaba un marco teórico”, comentó Espinoza Carías
Es entonces que estudió en la UCA, una Maestría en Teología “para darle el marco histórico teológico a estas canciones que nacieron con la inspiración desde Rutilio Grande pasando a Monseñor Romero y todos nuestros mártires”.
Mauricio Maravilla, comentarista del libro, sostuvo que el libro es testimonio de las comunidades eclesiales de base respecto a su experiencia con la música, teología y con su organización comunitaria.
“Este libro recoge experiencias desde la década de 1960 con el Concilio Vaticano II, el impacto que esto tuvo en América latina y especialmente en la iglesia en El Salvador y va haciendo un recorrido por todas esas décadas, el martirio de Monseñor Romero, la experiencia de Rutilio Grande, la experiencia de comunidades como la de El Paisnal en Aguilares y aquí en San Salvador algunas como la Zacamil, la San Antonio Abad”, comentó Maravilla
Básicamente, agregó Maravilla, la historia se va contando a partir de la experiencia que tuvieron estas comunidades con la música popular y sobre todo con experiencias musicales que fueron acompañando la vida religiosa de la gente.
“Por eso la misa popular salvadoreña en este libro tiene un capítulo especial en donde se cuenta cómo nació, quienes fueron creando las canciones que han acompañado a la iglesia popular por muchos años”.
La reflexión de este material y del autor, es dejar por escrito los testimonios que, si bien se han contado de forma oral, se corre el riesgo de perderlo en algún momento de la historia; por ello se ha plasmado por escrito para futuras generaciones, es decir, que quede en el registro histórico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.