Saúl Méndez
Colaborador
Ocho organizaciones sociales se reunieron para impulsar la iniciativa “Causa Raíz de la Migración El Salvador”. Con el proyecto se pretende lograr acuerdos que favorezcan la migración regular y la concesión de visas laborales. Además, buscan incidir en las políticas económicas, migratorias, de derechos humanos y desarrollo en El Salvador.
El proyecto que inició en el año 2018, en México, se ha extendido a diversos países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Parte de su trabajo se ha enfocado en el respeto de los Derechos Humanos tanto de los ciudadanos como los migrantes extranjeros que transitan el país.
La iniciativa “Causa Raíz El Salvador” está conformada por Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) en alianza con el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), Comité de Familiares de Desaparecidos en El Salvador (COFADES), Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de El Salvador (JPIC CONFRES), Red Franciscana para Migrantes en El Salvador (RFM El Salvador), Misión Cristina Elim, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Red Scalabriniana.
“Creemos en la dignidad fundamental de cada persona, somos conscientes de las injusticias cometidas contra las comunidades indígenas y pobres, trabajamos para abordar las causas profundas de la pobreza, la violencia y la corrupción”, explicó la vocera de JPIC CONFRES, Zaira Gutiérrez.
El trabajo que desempeñarán las organizaciones que conforman la iniciativa incluye la formación de líderes con ‘conciencia ciudadana crítica, analítica y con sentido de pertenencia’. También buscan desarrollar un plan que mejore todo el sistema de salud, cuyo enfoque se centre en la salud preventiva en las comunidades más vulnerables. Así mismo, mostraron su deseo de impulsar proyectos de desarrollo comunitario diseñados y dirigidos por residentes locales que promuevan la educación, la salud y el empleo.
Por otra parte, se refirieron a la necesidad de un cambio en el modelo político económico de la región y en la necesidad de que los impuestos sean invertidos en las prioridades de las comunidades con mayor vulnerabilidad.
“Hemos constatado que se han precarizado las condiciones de trabajo en general, unido a la nivelación del salario mínimo y la corrupción en las instituciones públicas, vemos importante contribuir para que se dignifique el trabajo en El Salvador”, aseguraron.
Para ello, exigen que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social regule y ejerza su función según la ley.
“El subempleo e inestabilidad laboral aquejan a más del 60.0% de la población, y la falta de acceso a seguridad social aqueja al 68% de los hogares”, revelaron.
“Trabajamos para abordar las causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares y verse forzadas a migrar a otros países en busca de una vida mejor para ellos y sus familias”, indicó el colectivo.
Iniciativa se pronuncia sobre las desapariciones forzadas
Los colectivos de familiares de desaparecidos, especialmente formados por madres y familiares de las víctimas, han jugado un papel crucial para visibilizar el problema de las desapariciones forzadas. Durante décadas, estos colectivos han liderado con firmeza la búsqueda de los desaparecidos, la recuperación de la memoria histórica y las exigencias para recibir justicia.
“Hemos constatado como la migración forzada e irregular que muchos emprenden les expone a una situación de aguda vulnerabilidad y a constantes peligros”, explicaron los miembros de la Iniciativa Causa Raíz.
“Tampoco podemos dejar de lado las desapariciones forzadas en El Salvador, que comenzaron durante la guerra civil y siguen siendo un grave problema, relacionado con la violencia de pandillas y la inseguridad”, agregaron.
El tema ha motivado al colectivo a desarrollar proyectos que permitan oportunidades legales para la migración regular con fines de reunificación familiar y facilitar el reconocimiento del status de refugiado. También pretenden crear las condiciones que permitan ofrecer el debido asesoramiento legal y la ayuda humanitaria adecuada para migrantes que atraviesan el país.
Desplazamiento forzado por el cambio climático
Los impactos económicos, sociales y demográficos que trae consigo el cambio climático ya se han convertido en una de las principales causas de la migración forzada, afirmaron los miembros de Causa Raíz.
A escala mundial, la mayoría de las personas que se ven forzadas a huir debido a desastres relacionados con el clima suelen hacerlo dentro de sus propios países. En 2022, las catástrofes provocaron la cifra récord de 32,6 millones de desplazamientos internos, de los cuales el 98 por ciento fueron causados por peligros relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas, incendios forestales y sequías, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Internacional (IDMC).
Causa Raíz ha mostrado su interés en impulsar iniciativas locales y políticas públicas orientadas a prevenir las consecuencias del cambio climático, sobre todo para que los pequeños agricultores y las comunidades puedan asegurar sus tierras garantizando la seguridad alimentaria sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad climática.
Por otra parte, la iniciativa Causa Raíz no descarta la posibilidad de un aumento en los desplazamientos internos debido a la reactivación de la minería metálica, la cual amenaza con la contaminación de los suelos y el agua.
“Queremos acompañar las luchas de los ambientalistas, las organizaciones sociales, comunitarias, indígenas y religiosas en la protección del medio ambiente y contra megaproyectos extractivistas como la minería metálica que amenazan el agua, la integridad de los ecosistemas, la salud de las personas y generan migraciones forzadas”, concluyó.