Yaneth Estrada
@caricheop
Como un rescate a la memoria histórica del país, sovaldi la Secretaria de la Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, inauguró la noche del martes la muestra fotográfica: «La huella de los palestinos en El Salvador», en el Museo David Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
“Esta muestra tiene un carácter unificador entre las naciones de Palestina y El Salvador: Reconstruyendo el pasado de forma colectiva”, dijo la funcionaria. Y agregó que “cada imagen recoge testimonios de un pueblo que no fue profeta en su tierra y que la nuestra los abrigó como suyos”.
La actividad se en marca en las celebraciones del día de la cultural y la tierra palestina conmemoradas anualmente entre el 13 y 30 de marzo.
“La huella de los palestinos en El Salvador” consta de 57 fotografías recolectadas por la Asociación Salvadoreña Palestina, entre más de 60 familias, entre las que destacan Simán, Bukele, Hasbún, Samour, Silhy y Batarsé, entre otros que compartieron sus recuerdos más preciados para el montaje de la muestra.
Fotos y tradiciones
Adicionalmente, a la exposición se presentan algunos elementos propios de la religión y cultura de esta nación ubicada en el oriente próximo.
“Con esta exposición vivimos nuestras raíces y mostramos a las nuevas generaciones el legado de nuestros antepasados, quienes vinieron a esta tierra con muchas dificultades para trabajar, luchar, superarse y heredamos la comunidad palestina que ahora somos en el país”, afirmó Simán Kury, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP).
Según datos, en El Salvador, actualmente existen cerca de 50 mil y 60 mil personas de origen árabe palestino, entre el 1% de la población; siendo El Salvador, junto con Honduras y Chile, los países latinoamericanos de mayor presencia palestina en América Latina.
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo, en el MUNA, en horario de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es de un dólar para nacionales y $3.00 para centroamericanos y otras nacionalidades; niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.