Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Corte de Cuentas de la República (CCR) detectó posibles ilícitos en el uso de recursos públicos en ocho administraciones municipales durante el 1 de enero de 2016 al 30 de abril de 2021, por lo que presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los casos correspondientes a gobiernos locales que concluyeron su gestión pública.
El monto por posible cometimiento de ilícitos asciende a $2,258,326.67, asignados a cuatro municipalidades de la zona occidental, tres de la central y una del oriente del país, para atender las emergencias de COVID-19, tormentas Amanda y Cristóbal, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), fondos propios y préstamos.
Informes de la CCR detallaron que entre los montos cuestionados están $433,848 otorgados por la pandemia del covid, tormenta Amanda y Cristóbal; $36,316.85 del FODES; $373,791.09 de fondos propios y $1,414,370.73 de préstamos.
Según representantes de la Corte de Cuentas, los avisos fueron presentados por el posible cometimiento de delitos como el incumplimiento de deberes, peculado, malversación de fondos, apropiación o retención de cuotas laborales, apropiación indebida de retenciones tributarias, actos arbitrarios, falsedad documental agravada, entre otros.
El ilícito que se observó con mayor frecuencia fue la malversación de fondos públicos, siendo presuntamente cometido en 6 de las 8 municipalidades denunciadas. Mientras que, en 3 alcaldías se detectó actos arbitrarios.
El pasado 28 de diciembre en un operativo coordinado entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano por los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y malversación de fondos públicos.
Los trabajadores del área de desechos sólidos de la alcaldía de Soyapango, han denunciado desde hace más de tres semanas retraso en el pago de salario correspondiente a dos meses y aguinaldo.
El Sindicato de los Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Soyapango (SITMUSOY) señaló que desde 2021 la alcaldesa Nercy Montano ha incumplido las prestaciones de ley para los trabajadores, se ha negado a entregar uniformes, capas, calzado, gastos funerarios, pago de indemnización para las personas despedidas y los casos de retiro voluntario.
La Unidad Nacional de Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) manifestó que cerca de 12 municipalidades administradas por Nuevas Ideas no han pagado el 100% de salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre, entre ellas, Santiago de María, San Antonio del Monte, Zacatecoluca, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Quezaltepeque, Acajutla, Sacacoyo, Mercedes Umaña, Conchagua y San Salvador.