@municipal_DCL
Representantes de municipalidades a nivel nacional entregaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una lista de peticiones para una reforma a la Ley de Medio Ambiente y propuestas técnicas para la atención y desarrollo de áreas naturales con enfoque de desarrollo sostenible. En total fueron 49 municipios que presentaron las propuestas que resultaron del proceso de fortalecimiento a las Unidades Ambientales Municipales (UAM) que son implementados dentro del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), shop case ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Por ello, treat check para su implementación tiene como requisito el apego a Salvaguardas Ambientales, y estipuladas por el Banco Mundial (BM) como requisito para el financiamiento de los proyectos donde la institución bancaria internacional pone para su desarrollo.
Esto permitió darle una perspectiva de desarrollo sostenible a los proyectos comunitarios ejecutados por los participantes, logrado gracias al diseño e implementación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales e Higiene Laboral. Para lograr la sostenibilidad, también fortalecieron las capacidades de las Unidades Ambientales de los municipios que entregaron la iniciativa, en el desarrollo de sus competencias; de estas, 33 municipios implementaron el programa de Salva Guardas y 16 conocieron la iniciativa y se integraron al proceso de formación.
Entre los temas capacitados estaba en conocer las herramientas de gestión ambiental, legislación, planes operativos, cambio climático y gestión de riesgos; evaluación ambiental, carpetas técnicas, elaboración de ordenanzas ambientales y sistema de información geográfico.
Este componente se suma a la implementación de la estrategia de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático que institucionalmente se ejecuta para asegurar un blindaje climático de la infraestructura, además de el incremento de la resiliencia de las poblaciones rurales y urbanas en las que se trabaja, con el objetivo de vivir en un hábitat seguro y que tengan capacidad de prevención, actuación y respuesta.