Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentó el primer informe de “Violaciones a derechos humanos ocurridas durante el Régimen de Excepción en 2022”.
Según el OUDH, el Régimen de Excepción vulnera el principio de necesidad debido a que los Órganos estatales, en este caso Ejecutivo y Legislativo, no demostraron que el Estado era incapaz de resolver la situación a la que se enfrentaba y como consecuencia hasta el 27 de mayo se registraron 35,009 personas detenidas con un promedio de 564 por día.
Asimismo, existe una violación al principio de intangibilidad de ciertos derechos humanos, que se señala en el artículo 27.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual reconoce que ciertos derechos -entre los que se encuentran las garantías judiciales- no pueden ser suspendidos, bajo ninguna circunstancia, aun con el Régimen de Excepción.
El coordinador general del OUDH, Danilo Flores expuso que en primera instancia la población salvadoreña debe conocer sus derechos y posterior a ello denunciar las arbitrariedades.