David Martínez
@davidmar2105
Entre los problemas más grandes que hay en el Área Metropolitana de San Salvador está el cambio de las tuberías de aguas negras, case las cuales tienen años sin ser verificadas. Este y otros proyectos fueron tratados en la sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), here a los que buscarán soluciones con el aval de todas las fuerzas políticas.
Para ello, fueron invitados los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos, además de diputados de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa para que conozcan las principales necesidades y aprueben los recursos para los proyectos que presenten las comunas.
“Tenemos un gran problema, pues para ejecutar lo que queremos no hay fondos, por eso se trató de invitar a los presidentes de los diferentes partidos para buscar correlación con las diferentes bancadas porque no nos engañemos, los que tienen la potestad son los diputados y queremos que tomen conciencia de nuestras necesidades”, indicó Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.
Esto tuvo eco en los dirigentes de los dos principales partidos políticos, quienes aseguraron estar dispuestos a apoyar cualquier recurso que se presente al seno del primer órgano del estado para su aprobación.
“Lo importante de todo esto es que respaldemos las necesidades que se presenten desde este consejo y al menos nosotros estamos prestos a apoyar cualquier proyecto que vaya encaminado a beneficiar a la población, por lo que, para lo que sea necesario estamos a la orden”, indicó Norma Guevara, Secretaria adjunta del FMLN.
Entre otros proyectos importantes que ya se tienen visualizadas desde el CODEMET está la construcción del centro de abastos que sustituiría a La Tiendona, pues esta pasaría a un predio en el municipio de Nejapa, por lo que se necesitan recursos para su construcción.
Además, la inversión en asentamientos urbanos, en infraestructura hidráulica y energía, en mantenimiento de la red vial, entre otros aspectos que los alcaldes junto a los ministros de las diferentes carteras de estado han identificado como importante, poner manos a la obra.
Hasta el momento, las municipalidades y los ministerios discuten de donde pueden provenir los fondos para ejecutar los proyectos, lo cuales pueden ser por medio de préstamos u otras opciones que tendrían discutirlas los diputados de la asamblea.