Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en contra de los tres colombianos que fueron detenidos el pasado 27 de marzo, quienes transportaban 1,280 kilos de cocaína a más de 500 millas náuticas de las costas salvadoreñas.
Fue la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico de la FGR la que presentó el requerimiento ante el Juzgado de Paz de San Luis la Herradura, La Paz. Los procesados son: Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años, Yerlin Cáceres Palacios, de 33 años, y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años. Los tres son de nacionalidad colombiana y se les acusa de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.
Estos tres colombianos fueron intervenidos por la Fuerza Naval de El Salvador el 27 de marzo, atracaron el 3 de abril a la Costa del Sol, siempre en La Paz. Estas personas transportaban 1,280 kilos de cocaína valorados en $30 millones de dólares. El ministro de la Defensa Nacional René Francis Merino Monroy, aseguró, días atrás, que todo el operativo duró 23 días y que esa droga se dirigía a Oaxaca, México.
La audiencia inicial ha sido programada para el próximo 12 de abril y el ministerio público ha solicitado que se mantengan en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Exalcalde de Olocuilta pasa a Instrucción por peculado
En otro caso, el Juzgado de Paz de Olocuilta ordenó que el exalcalde de ese municipio por ARENA, Marvin Ulises Rodríguez, exconcejales de la comuna y una persona particular pasen a la etapa de instrucción, acusados por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
De acuerdo a las investigaciones, los imputados no cumplieron los procedimientos que establece la ley para la contratación del parque ecológico y el cementerio municipal, el cual quedó sin terminar.
La FGR dijo que con pruebas iniciales demostró ante el juzgado las irregularidades en la transferencia de dinero del Estado de una cuenta de fondos públicos a una cuenta particular.
Los exfuncionarios desempeñaron sus cargos durante el período 2012-2015. Los exconcejales procesados son: Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo, Jorge Salvador Yada Córdova (particular).
Gracias a las reformas de ley aprobadas recientemente, los imputados que se encuentren ausentes en el caso podrán ser procesados y condenados.