SHARM EL-SHEIKH, Egipto/Xinhua
La presidencia de la conferencia climática de la ONU en curso presentó el martes una agenda para “fortalecer la resiliencia de 4.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para el 2030”.
La Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, durante un discurso en una mesa redonda en la ciudad turística de Sharm-El-Sheikh del Mar Rojo, en Egipto, al margen de la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Shoukry, también presidente de la COP27, dijo que la agenda es un plan que ofrece soluciones a los desafíos del financiamiento climático y la implementación de los compromisos.
En una declaración por escrito, la presidencia de la COP27 dijo que la agenda delinea 30 resultados de adaptación, cada uno de los cuales ofrece soluciones que pueden ser adoptadas a nivel local para adaptarse al cambio climático.
De forma colectiva, estos resultados representan “el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales detrás de un conjunto compartido de acciones de adaptación que se requieren para finales de esta década en cinco sistemas de impacto: alimentos y agricultura, agua y naturaleza, costas y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, e incluyendo soluciones propicias para la planificación y las finanzas”, añadió.
La agenda incluye objetivos globales para 2030 relacionados con la transición a la agricultura resiliente al clima y sostenible, la protección y la restauración los ecosistemas críticos, la instalación de sistemas de alerta inteligentes y tempranos que podrían beneficiar a alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo, la inversión para proteger los manglares, y la ampliación del acceso de las personas a procesos de cocinado no contaminantes, entre otros.