Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
En una Asamblea Ordinaria de Largometraje, Alex Olmedo le ganó por decisión casi unánime (43 a 1), la Presidencia de la Federación Salvadoreña de Boxeo al ex campeón de los años ochentas-noventas Benjamín “Benny” Rivas. Fue celebrada el sábado anterior en el INDES, sin un delegado del COES.
Tras el establecimiento del quorum con 45 votantes entre atletas, entrenadores y un juez-árbitro, se procedió a la votación secreta. A media proceso, Rivas llamó la atención sobre el ¿por qué estaban votando los entrenadores y el juez-réferi?
Situación que fue ilustrada por el coordinador de la Asamblea, Guillermo García, presidente provisional, explicando que hace varios meses y para transparentar este proceso, la federación aprobó un instructivo otorgando voz y voto a los instructores y jueces-árbitros en su condición de ser entes colegiados federativos y prosiguió la votación. Sobre la ausencia del delegado del COES, García dijo que convocarlo era atribución del Secretario y admitió desconocer sí lo hizo o no y que la realización de esta asamblea será notificado a la AIBA . Al concluir la votación y bajo la observación de los ex campeones, Mario Méndez y Luis Domínguez, se procedió al conteo que dejó 43 votos para Olmedo, uno para Rivas (que no logró descifrarse ¿de quien fue?) y un voto nulo.
REACCIONES
Al respecto y en su primera reacción ante Diario Co Latino, Olmedo expresó: “Vamos empezar por arreglar la parte administrativa, luego la financiera aspirando a tener una federación autofinanciable, con recursos propios, estimulando económicamente a los atletas y para las próximas semanas tenemos proyectada presentar nuestra primera cartera e integrar la selección. Esta nueva junta directiva la complementan: Alexis del Cid, Javier López, Ana Rivera, Noé Maradiaga, Vladimir Guzmán y Melvin Mancía.
Mientras, Benjamín Rivas dijo: “totalmente inconforme por el descaro hecho por la federación anterior que promovió la elección de esta nueva federación, engañando al atleta y al deporte. Vine solo a esta Asamblea porque en tres ocasiones, desde 2018 quise inscribir mi Club Leyendas del Boxeo de 79 atletas y doce entrenadores y no se me permitió. En ningún momento me informaron sobre ese instructivo que dijo el señor García. Ellos hicieron ese tamal, incluso no está en los estatutos y por historia, solo el atleta tiene derecho a voz y voto”.