Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló que las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial hechas el pasado 25 de enero por la Asamblea Legislativa fueron observadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, por lo que será la Comisión de Obras Públicas la encargada de acatar dichas observaciones.
“En este momento se encuentran observadas, estamos esperando a ver cómo van a terminar estas modificaciones”, comentó el funcionario en el espacio radial de “Diana Verónica y Tony”. Uno de los entrevistadores le preguntó si se habían devuelto a la Asamblea Legislativa ya con esas observaciones, “es correcto”, respondió Reyes.
El funcionario señaló que las observaciones “son varias”; sin embargo, todavía desconoce cuáles han sido, ya que “no las he revisado a profundidad”. “Estamos a la expectativa de ver cuáles son las modificaciones que se han hecho”.
Reyes informó que dichos reparos se han remitido a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa. Según información que él maneja, las observaciones ya se encuentran estudiando.
Las reformas fueron presentadas por el Ejecutivo y el 25 de enero el Congreso las aprobó; en ese momento se generó una fuerte incertidumbre e inquietud por los conductores, ya que se hacían la pregunta. “¿Cuándo entraría en vigor?”; si Bukele no las hubiese observado estas serían aplicables 8 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Todos los conductores estaban a la expectativa de dichas reformas, ya que se aumentaba hasta en 160% las multas por violar las normas de tránsito. En concreto, la reforma establece que las infracciones leves pasarían de una sanción económica de $11.43, a $50. Las multas graves pasarían de $34.29 a $100 y las muy graves de $57.14 a $150.
Sobre la expectativa que tenían los conductores, el viceministro de Transporte, planteó que el solo anuncio de que la normativa iba a cambiar, estos tuvieron una conducta positiva, ya que se tuvo una mayor afluencia de personas que pagaron sus multas pendientes. Igualmente, las personas actualizaron los documentos necesarios para conducir.
“Vemos que cada vez las personas están ocupando los insumos, los chalecos reflectivos, los motociclistas los están utilizando y parte de las acciones que se están tomando es modificar las conductas, crear una cultura vial en el país”, concluyó Reyes.