Página de inicio » Nacionales » Presidencia obtiene calificación de 10 por entrega de información oficiosa
Según un estudio sobre transparencia la Presidencia de la República obtuvo una calificación de 10 por dar a conocer información a la ciudadanía. Foto Diario Co Latino.

Presidencia obtiene calificación de 10 por entrega de información oficiosa

Transparencia Activa

La Presidencia de la República de El Salvador obtuvo una calificación de 10 por ser una de las instituciones públicas en mantener la información disponible y de calidad, según lo reveló el monitoreo sobre transparencia realizado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), junto a la Fundación Friedrich  Ebert, a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia.

El director ejecutivo del ISD, Ramón Villalta, explicó los criterios que se tomaron en consideración en la evaluación de la calidad de la información entre los que destacó si la documentación entregada es legible y si el contenido de la misma es de fácil comprensión.

“El nivel de respuesta en el órgano Ejecutivo es bastante alto y el nivel de disposición de la información ha mejorado sustancialmente, si lo comparamos con los últimos cinco años. Cuando nosotros iniciamos este monitoreo en 2010, la Presidencia obtuvo una calificación de 0.26 en el requerimiento de información y, en el 2012, llegó a 6.32”, explicó Villalta.

El informe de ISD detalla que en 2013 la calificación subió a 6.58; en 2014, a 8.17; en 2015; a 8.1; y, en la de este año asciende al 10.

Villalta agregó que durante el periodo de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén hay más apertura en cuanto a proporcionar información de viajes, viáticos y gastos en publicidad, evidenciando una mejora en el derecho de acceso a la información pública.

Aurora Cubías directora de Transparencia Institucional de la Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción, dijo que este tipo de estudios contribuye a mejorar cada vez más la información que debe estar expuesta en las instituciones gubernamentales.

“Cada vez se complejiza la información que la población demanda. La gran oportunidad que tenemos ahora es que la información está siendo solicitada y por ello las instituciones se ven obligadas a revisar e indagar sobre la información que tienen, como fue el caso nuestro (Presidencia de la República), con lo de los viajes de misiones oficiales que se tuvo que revisar la existencia de la documentación”, puntualizó Cubías.

Entre las instituciones que obtuvieron una mayor calificación por entregar la información de calidad destacan la Presidencia de la República, CEPA, Ministerio de Obras Públicas, FONAES, ISSS y el Ministerio de Trabajo.

El documento destaca los resultados del monitoreo de transparencia realizado en 67 instituciones autónomas, 13 ministerios y la Presidencia de la República, donde sobresale que el 92.3% de la información oficiosa fue entregada.

Dentro del monitoreo se verificó la cantidad de las solicitudes de información ingresadas a las instituciones públicas, el tiempo de respuesta de cada requerimiento, la calidad de los datos y los procedimientos administrativos.

Las instituciones que obtuvieron menos calificaciones en relación a la calidad de la información son: la Inspectoría de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, el INSAFORP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Aviación Civil y el Consejo Superior de Salud Pública, entre otros.

El estudio también incluyó el tiempo que se tardan en entregar los requerimientos de información y el promedio fue de 6.6 días y las instituciones que encabezan los primeros tres lugares están: El Consejo Salvadoreño del Café, con un día; la Caja Mutual del Ministerio de Educación; 1.3 días; y, el Consejo Nacional de Tecnología, 3 días.

Las instituciones con más solicitudes de información fueron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Salud y la SIGET.

De manera comparativa se evaluaron también a la Asamblea Legislativa, que obtuvo una nota de 6.0; y, la Corte Suprema de Justicia, con 4.2 siendo este último órgano de Estado con menor calidad y cumplimiento en la disposición de la información oficiosa.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …