Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Como autoridad máxima, estamos comprometidos con la total participación de la observación nacional e internacional, y afirmamos que cada voto ha sido contado de manera transparente, en total apego a la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas”, reiteró la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez.
La funcionario explicó que respaldados por el artículo 214 del Código Electoral, el Organismo Colegiado decidió hacer el escrutinio final de las elecciones del 4F de manera detallada, abriendo los paquetes electorales de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a escala nacional.
Desde el 11 al 18 de febrero trabajaron en 300 mesas de escrutinio en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, jornadas de 24 horas, dos turnos de trabajo con un digitador y un colaborador, con más de 1,200 personas del Tribunal, en el cumplimiento del deber para llevar a cabo este escrutinio.
La funcionaria indicó que el TSE facilitó la apertura a la vigilancia de todos los partidos políticos, brindando 300 acreditaciones a cada uno de ellos, con la presencia constante de entidades como la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y misiones de observación electoral nacionales e internacionales.
Asimismo, expresó que se brindó acceso a los salones del escrutinio final a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y creadores de contenido, para que la ciudadanía estuviese informada en tiempo real; publicando en internet un repositorio de actas de cierre y escrutinio, permitiendo a cualquier persona revisar y consultar las actas generadas en las mesas de trabajo, desde cualquier lugar del mundo.
“Rechazamos toda muestra de intolerancia en el escrutinio a la presencia de la observación de la organización de estados americanos, reiteramos que este proceso ha tenido la participación total de 3,770 observadores nacionales e internacionales; afirmamos que cada voto ha sido contado de manera transparente y apegado a la ley”, aseguró Martínez.
A la vez, desmintió el robo de votos fraccionados, porque existió libertad para entrar al escrutinio final a creadores de contenido, medios de comunicación, FGR, PGR y PDDH. La presidente calificó como una olimpiada de desinformación contra el TSE sobre lo sucedido, en las noticias el periodismo está atacando la democracia a través de la desinformación.
Con respecto al sistema, no puede afirmar si falló totalmente porque transmitieron 6,015 actas, lo cual quiere decir que no todo el sistema haya fracasado, sin embargo, hay auditorías estudiando el caso. Para la elección presidencial se logró tener avance del 70% de las actas emitidas y transmitidas, ya para el conteo legislativo es donde ocurrieron problemas e incidentes que no permitieron la transmisión.
“Oficializamos los datos para que la ciudadanía conozca los resultados, hacer ese conteo, lo que reflejaba era la voluntad del ciudadano. Nosotros no íbamos a desarrollar un escrutinio preliminar abriendo todas las JRV, verificando los votos, las abstenciones, los sobrantes y los votos emitidos. No podíamos asumir la función de la JRV”, reiteró la magistrada presidenta.
Manifestó que la auditoría forense determinará si la falla fue el sistema, la logística, la parte de colectividad, si las personas no utilizaron el plan de contingencia que se llevaba; será una evaluación post elección, pero estas semanas los esfuerzos se concentrarán en las elecciones del 3 de marzo.
Aunque Martínez aseguró que el TSE tenía el control del escrutinio final, observadores nacionales e internacionales, organizaciones sociales, partidos políticos y una gran cantidad de la población ha denunciado las irregularidades del proceso, desde el sustituir a las personas electas y capacitadas, por gente afín a Nuevas Ideas; escrutinio fallido, papeletas planchadas y marcadas con plumón a favor del partido oficialista, sistema caído, votos duplicados y sin contar el padrón de firmas.
El Tribunal detalló que el partido Nuevas Ideas obtuvo 54 diputaciones y sus respectivas suplencias, el Partido de Concertación Nacional (PCN) dos diputados, Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno, ARENA dos, VAMOS una legisladora.
Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático (CD) y Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), que compitieron en estas elecciones, no obtuvieron diputado.
El TSE dio a conocer, en cadena de radio y televisión, la noche del lunes, los nombres de los nuevos diputados que formarán la legislatura 2024-2027, pero, sin informar el número de votos obtenidos por cada partido que participó en las elecciones del 4F.
Debe estar conectado para enviar un comentario.