Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la Revolución de 1944 en Guatemala sigue viva e inspira a seguir buscando opciones para ofrecerle un mejor lugar para vivir a todos.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el mandatario calificó octubre un mes clave en la historia del país y que este año celebrarán el 80 aniversario de ese suceso trascendental.
La Revolución de 1944 fue un momento central, punto de partida para que este territorio centroamericano entrara en la modernidad, para la construcción de una verdadera democracia, subrayó el jefe de Estado.
Constituye –añadió el político de 66 años cumplidos este mismo día- la primavera democrática, el antecedente del desarrollo de la democracia en el país, remarcó.
Siempre he creído que la nación que no conoce su historia está condenada a repetirla, reflexionó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Por eso es importante conocer y entender la historia, sobre todo los momentos críticos en los cuales la sociedad y su liderazgo generan oportunidades, expresó el Gobernante.
Reencontrarnos con nuestra historia y tomarla como inspiración para fijar nuestra ruta hacia el futuro es fundamental, amplió Arévalo, sociólogo de profesión y exdiputado.
Mencionó a su padre Juan José (expresidente de Guatemala de 1945-1951), cuyos valores y ejemplos impulsan los pasos de su administración día a día, aseguró.
La Revolución está viva en las luchas libradas para proteger la democracia, las que vimos en los estudiantes de 1963, en los de 1979, en todos los forjadores de la paz, en los de las plazas del 2015, en los ciudadanos que protestan contra la corrupción, aseveró.
Destacó a quienes pusieron el cuerpo en el 2023 para proteger el resultado electoral y evitar que robaran por lo que el pueblo optó en comicios libres y abiertos.
La Revolución está viva en todos los objetivos de transformación que van hacia un país con una democracia justa e incluyente, enfatizó el Presidente.
Porque el compromiso de todos y cada uno de nosotros debe ser dejar una nación mejor que la que encontramos, comentó.
Adelantó que este mes celebrarán la Revolución de 1944 con diferentes actividades abiertas a todo público.
En el sitio web revolucionviva.com podrán conocer la cartera de actividades con muestras de cine, recorridos históricos, conversatorios, exposiciones artísticas y grandes conciertos musicales, divulgó el mandatario.
Invitó a participar en esta conmemoración histórica, porque es una conmemoración del pueblo, de profundo amor por la patria.
Que la Revolución siga viva, que la primavera democrática siga viva y que nos unamos todos nuevamente para crear la mejor ruta para el bienestar del pueblo de Guatemala, concluyó Arévalo.