Yaneth Estrada
@caricheop
Ante la presión del magisterio y con la recomendación de la UNICEF para priorizar al sector docente en América Latina, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que todos los maestros serán vacunados contra COVID-19 antes del regreso a clases. “Iniciaremos este martes. Nuestra meta es vacunar contra el COVID-19 a los aproximadamente 50,000 docentes del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril, con promedio de 8,000 docentes por día”, detalló el mandatario.
Asimismo, Bukele agregó: “Antes de terminar esa semana, vacunaremos al 100 % de docentes, administrativos y trabajadores de todas las escuelas, institutos, colegios y universidades”.
Fue en diciembre de 2020, cuando la UNICEF pidió a todos los Estados, que se dé prioridad a los maestros en la vacunación contra la COVID-19, una vez que se haya vacunado al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo.
Exigían ser inmunizados
El pasado lunes, ante el inicio del proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en miembros de la Fuerza Armada de El (FAES) y Policía Nacional CIVIL (PNC), el secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Paz Zetino solicitó al MINSAL que garantice un regreso a clases seguro para maestros y alumnos, inmunizando a los profesores y preparando la infraestructura para tener medidas de bioseguridad.
El MINSAL y el Ministerio de Educación anunciaron el pasado 10 de marzo, que los centros escolares con permiso sanitario podrán regresar a clases semipresenciales desde el próximo 6 de abril.
No obstante, Zetino, en ese momento, consideró que la mayoría de centros educativos no cumple con los requisitos mínimos, mientras que los docentes estarán expuestos si no están inmunizados frente a la COVID-19.
Hasta noviembre de 2020, se conoció que un total de 88 docentes perdieron la vida a causa del coronavirus, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.