Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aceptó hoy que hubo «errores» en las asignaciones presupuestarias de las fracciones legislativas para la contratación de personal. Sin embargo, dijo que “nunca volverá a suceder”.
Castro explicó que el error radicó en que la Asamblea Legislativa permitió que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, pudiese contar con más personal de lo presupuestado. En un inicio, Claudia Ortiz confirmó que tenía asignado $20 mil para la contratación de su personal, por acuerdo verbal. Sin embargo, en una cadena nacional, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, anunció la reducción de los presupuestos asignados a cada diputado por $11 mil para la contratación de su equipo.
Castro manifestó que a la diputada se le informó hace más de tres semanas que tenía un presupuesto de $11 mil para su equipo técnico y administrativo, así como al resto de diputados. En cuanto al presupuesto de la diputada Ortiz, lo obtenido extra en los primeros meses, se le descontarán en los próximos 2 meses.
“Obviamente, se cometieron errores que se dijeron y que se corrigieron inmediatamente, incluso, yo hace poco dije que no solamente se detectó, se admitió, se corrigió, sino que también el compromiso de que eso nunca más va a volver a suceder”, enfatizó Castro.
La información sobre los presupuestos para los diputados y fracciones la Asamblea los ha tenido en reserva, y no fue porque la diputada opositora informó el uso de los 20 mil dólares para su fracción, que generó críticas de la población y seguidores de Nuevas Ideas, que salió el presidente a aceptar que todos los diputados, desde la legislación anterior se le daba $14,500, pero que se les rebajaba a $11,000.
Los diputados de Nuevas Ideas, siempre negaron que tenían esos fondos para la contratación de «asistentes», pero Bukele lo confirmó.
Una organización de hackers también filtró que la fracción legislativa de Nuevas Ideas tenía contratados a 450 personas entre, fotógrafos, generadores de contenidos, publicistas, modelos, entre otros.