Página de inicio » Nacionales » Presidente Castro acepta que hubo “errores” en los presupuestos a diputados
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, acepta que hubo errores en el tema de la asignación presupuestaria. Foto: Diario Co Latino. Cortesía.

Presidente Castro acepta que hubo “errores” en los presupuestos a diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aceptó este martes que hubo “errores” en las asignaciones presupuestarias de las fracciones legislativas para la contratación de personal. Sin embargo, dijo que “nunca volverá a suceder”.

Y es que Castro, explicó que el error radicó en que la Asamblea Legislativa permitió que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, pudiese contar con más personal de lo presupuestado. En un inicio, Claudia Ortiz confirmó que tenía asignado $20 mil para la contratación de su personal, por acuerdo verbal. Sin embargo, en una cadena nacional, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, anunció la reducción de los presupuestos asignados a cada diputado por $11 mil para la contratación de su equipo de “asesores”.

Castro manifestó que a la diputada Ortiz se le informó hace más de tres semanas que tenía un presupuesto de $11 mil para su equipo técnico y administrativo, así como al resto de diputados. En cuanto al presupuesto de la diputada Ortiz, lo obtenido extra en los primeros meses, se le descontarán en los próximos 2 meses.

El funcionario sostuvo que desde el año pasado se pensó en reducir el presupuesto para cada diputado asignado a la contratación de personal. “En septiembre (2023), cuando hablamos del presupuesto, yo dije cuánto era el presupuesto y en esa oportunidad también dije que iba a dar mi sugerencia a la Comisión de Hacienda para que se le bajara más el presupuesto para la nueva legislatura que iba a iniciar”.

No obstante, la ex diputada del FMLN, Marlene Funes, denunció, el año pasado que Nuevas Ideas aumentó el presupuesto de los diputados de $12,000 a $14,500, lo cual fue negado por los diputados de Nuevas Ideas. Castro alardeó en que la Asamblea dominada por Nuevas Ideas ha sido la más transparente. “Es que los presupuestos siempre han sido transparentes y ahí han estado. De hecho, nosotros hemos sido una Asamblea que hemos trabajado con menos presupuesto que las legislaturas anteriores, que estamos trabajando con menos empleados que las legislaturas anteriores”.

Castro comentó que “obviamente se cometieron errores que se dijeron y que se corrigieron inmediatamente, incluso, yo hace poco dije que no solamente se detectó, se admitió, se corrigió, sino que también el compromiso de que eso nunca más va a volver a suceder”, enfatizó Castro. Sin embargo, fue el presidente Nayib Bukele quien, en la cadena nacional de radio y televisión, el 5 de julio pasado, quien reveló la información y ordenó a Castro que redujeran de $14,500 a $11,000. El presidente del Legislativo sostuvo que la población en general “tiene todo el derecho de reclamar, de consultarnos y de platicar con nosotros. El tema del presupuesto incluso ha venido teniendo rebajas por las demandas de la misma población”.

El Órgano Legislativo ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, debido a la cantidad de dinero que tenía para la contratación de personal; la legislatura anterior tuvo $14,500 para ese fin; luego se redujo a $13,200, y luego debido a la presión social se redujo a $11 mil.  También, Nuevas Ideas ha destacado por la cantidad de personas contratadas; una base de datos filtrado por Ciber Inteligencia da cuenta que tenían contratados a 450 empleados entre ellos, modelos, maquillistas, expresentadores, fotógrafos, redactores, etc.  Tras las revelaciones, algunos diputados de Nuevas Ideas publicaron un supuesto listado de empleados con su respectivo salario, el cual no supera los $8,500.

Ver también

Fuerte sismo sacude El Salvador 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Hace unos momentos, El Salvador vivió momentos tensos tras un sismo de …