BOGOTÁ/Xinhua
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este martes el reinicio de los diálogos formales de paz entre su administración y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se retomaron en Caracas, Venezuela.
“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Petro adjuntó el comunicado firmado por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y los jefes del ELN “Antonio García” (máximo jefe) y “Pablo Beltrán” (segundo comandante).
En su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitó que el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas en varias regiones del país.
“Para llegar a la paz deben terminar sus actividades ilícitas y entre esas deben entregar a las personas que mantienen en su poder”, dijo el funcionario a periodistas.
Petro anunció una vez que ganó las elecciones, en junio pasado, que estaría retomando las conversaciones de paz con el ELN que inició el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y que fueron suspendidas durante la administración de Iván Duque (2018-2022).
La administración de Petro y el ELN retomarán los puntos acordados durante el Gobierno de Santos, que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.