@OscarCoLatino
Los índices de hechos de violencia tuvieron un repunte en los últimos meses, sildenafil el Gobierno dio respuesta con la ejecución de operativos policiales y el traslado de reos de diferentes centros penales.
Sin embargo, la violencia y delincuencia no puede frenarse con este tipo de medidas, ya que son causadas por problemas estructurales que vienen de décadas atrás, generados por la desigualdad social.
Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó que el partido de izquierda fue afectado por la violencia social que vive el país, ya que dos militantes fueron asesinados recientemente.
“Nuestro partido ha estado de luto, con ésta oleada de inseguridad, ha sido tocado nuestro partido; el día sábado un compañero nuestro fue atacado en la puerta de su casa. El día siguiente nos mataron a otra compañera en Tonacatepeque”, indicó la diputada del FMLN.
Los militantes del FMLN asesinados eran líderes reconocidos en cada una de sus comunidades, ya que la esposa del primero de los fallecidos fue alcaldesa y la segunda víctima fue candidata a concejal del municipio de Tonacatepeque.
El FMLN denunció estos delitos cometidos en contra de militantes del partido, además exige justicia para estos y otros casos de violencia social.
“Nosotros denunciamos y pedimos que al igual que todos los crímenes que se comenten en el país sean investigados y que quien los haya cometido pague con cárcel, para eso estamos en una lucha para que se respete la institucionalidad del país”, comentó Díaz.
Para la diputada del FMLN actualmente se ejecutan medidas efectivas en contra de la delincuencia, entre ellas los recientes operativos que dejaron como resultado la captura de pandilleros que se presume participaron en atentados en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Hemos visto inversión para la prevención de delito, oportunidades para la juventud, para todos aquellos que están en riesgo, también hay inversión en rehabilitación y en protección a las víctimas”, aseguró la diputada del FMLN.
Díaz indicó que no solo es prevención, sino también la persecución del delito, a lo que debe agregarse el ataque de las causas estructurales que generan esta situación dentro de la sociedad salvadoreña. “En eso está comprometido nuestro Presidente”, dijo.
Díaz aseguró que cuando llegó Mauricio Funes al gobierno se encontró con varios problemas que causaban la violencia, sin embargo, actualmente para el FMLN son los grandes medios de comunicación los que contribuyen a generar incertidumbre en los salvadoreños.
“Sabemos que ahora hay una campaña de desestabilización para provocar un clima de inseguridad, un clima de miedo. No quieren reconocer de los logros y cambios se están produciendo en el país”, argumentó Díaz.