Página de inicio » Mundo » Presidente de Bolivia gana por 18 puntos a Mesa, según encuesta

Presidente de Bolivia gana por 18 puntos a Mesa, según encuesta

La Paz / Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, supera con casi el doble de la intención del voto al exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), según sondeo de la empresa de investigaciones Ipsos.

En representación del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el mandatario alcanza 40 por ciento contra el 22 de respaldo de Mesa, acorde con los últimos datos divulgados anoche.

El estudio, realizado para Radio Televisión Popular (RTP) en nueve ciudades capitales más El Alto, confirma que Morales con 18 puntos de diferencia ganaría en primera vuelta, pues para lograr la reelección necesita acumular más del 50 por ciento, o al menos 40 puntos y 10 de ventaja respecto la segunda candidatura.

Los datos muestran además que el MAS-IPSP superaría en las elecciones del próximo domingo 20 de octubre a las ocho fuerzas restantes en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija; mientras que CC recibiría un mayor respaldo en Chuquisaca y Pando.

Asimismo, precisan que ocupa el tercer lugar Óscar Ortiz, de Boliviana Dice No (21F) con el 10 por ciento, quien obtendría la victoria en Santa Cruz; en tanto Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ubica cuarto con seis y la fórmula del Movimiento Tercer Sistema (MTS), encabezada por Félix Patzi, dos.

Con uno por ciento están empatados Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) más Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el aspirante del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, aparece sin apoyos.

Algo más de siete encuestas difundidas desde el 20 de julio pronostican la victoria del binomio del MAS-IPSP y en ninguna el candidato de CC se ubicó primero.

Al mediodía de ayer en el discurso de cierre de campaña en el departamento de Potosí, el jefe de Estado boliviano denunció que tiene información de que sectores de la oposición promueven el golpe de Estado mientras hablan de democracia.

En el acto en que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales aludió a las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que coincidentemente plantearon ideas orientadas hacia la desobediencia civil en caso de un triunfo del MAS-IPSP.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …