La Paz/Prensa Latina
El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó el domingo a evitar que el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado de Irán en Siria escale hacia una tercera guerra mundial.
“Demandamos urgentemente al secretario general de la ONU que convoque una reunión para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial”, aseguró el dignatario en sus redes sociales.
Insistió Arce en su cuenta de X (antes Twitter) en que el respeto por la vida, la paz y la seguridad deben ser los principios rectores en las relaciones entre Estados y pueblos.
En el ataque israelí contra el consulado en Siria murieron tres comandantes y cuatro oficiales de las fuerzas iraníes Quds, entre ellos el general Mohammad Reza Zahedi, considerado el jefe militar iraní de más alto rango asesinado después de que Qasem Solemani muriera víctima de otra arremetida en 2020.
La víspera, Irán respondió con el disparo de decenas de drones y misiles contra instalaciones militares de Israel, y argumentó que realizó esa operación sobre la base del principio de legítima defensa estipulado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
“A propósito de los hechos que se suscitan en Oriente Medio, el Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso, expresado durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de convertir al mundo en una zona de paz”, escribió el presidente Arce.
Consideró que la guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales, y añadió que la manera más efectiva de evitarla es abordar las causas estructurales y coyunturales que la generan, como lo ha demostrado la historia del siglo XX, pues las heridas abiertas aún perduran.
“Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”, concluyó el dignatario.
Este domingo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, explicó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra objetivos militares israelíes, en un discurso ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas en Teherán.
Según el canciller, en un mensaje a la Casa Blanca la República Islámica dejó claro que las acciones eran limitadas y tenían como objetivo castigar a la entidad sionista.
No obstante, el canciller advirtió que “si Estados Unidos interviene para defender a la entidad sionista partiendo de las tierras de los países de la región, lo enfrentaremos”.
Abdollahian aclaró que Washington estaba al tanto de antemano de la legítima operación militar defensiva iraní, y reiteró que la República Islámica se verá obligado a atacar bases militares en naciones vecinas si se ve expuesto a cualquier agresión.