Bogotá/Prensa Latina
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este miércoles la tregua acordada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, en Palestina.
“Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerán servicios en Colombia”, escribió el mandatario en su red social X.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la noticia de un cese del fuego, mientras el grupo islamista se limitó a señalar que presentó su respuesta a los mediadores egipcios y qataríes.
El fin de los combates, al menos de forma temporal, permitirá un respiro a los más de dos millones de palestinos que viven en ese enclave costero, tras 15 meses de agresión, que causó más de 46 mil muertos y 109 mil heridos.
No obstante, el gobierno israelí aclaró que “hay una serie de cláusulas” en el pacto que aún generan diferencias, aunque, aclaró que podrían concretarse esta noche.
Según el Canal 12, serán liberados más de mil palestinos por 33 israelíes, la mayoría vivos, excarcelados en la primera fase del acuerdo, que tendrá una duración de seis semanas.
Por cada uno de los civiles israelíes serán liberados 30 palestinos, una cifra que aumentará a 50 por cada una de las mujeres soldados.
Además, los desplazados palestinos podrán regresar al norte de Gaza, una zona devastada por las operaciones terrestres y bombardeos israelíes.