La Habana/Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este viernes en la reunión de ministros del Turismo del Grupo de los 77 más China.
En la clausura de la cita el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, califico la cita de provechosa pues permitió debatir sobre los retos del sector en un contexto de crisis mundial.
El turismo es una actividad multisectorial que puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la reducción de la pobreza, crecimiento económico y la generación de empleo, subrayó
Este encuentro de países del sur, dijo, posibilitó intercambiar sobre los desafíos actuales en materia de turismo y sus vínculos con la preservación del patrimonio y el desarrollo sostenible.
Es un mensaje de diálogo entre nuestras naciones, hoy más necesario que nunca, enfatizó.
La actual crisis global impacta transversalmente al sector del turismo que tiene una gran trascendencia para nuestros países.
La Covid-19, recordó, afectó particularmente está actividad y mostró que impacta de manera directa el desarrollo de las naciones en un contexto aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, el aumento de la brecha digital.
Por ello es necesario unirnos y encontrar soluciones integrales y que la colaboración internacional contribuya a fortalecer las políticas y el apoyo financiero para asegurar los medios de subsistencia.
Además debe contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades, salvaguardar los beneficios del turismo para apoyar las estrategias nacionales de desarrollo.
El objetivo debe ser continuar la promoción de un modelo de turismo más el desarrollo sostenible, aseveró.
Basado en la inclusión social, la conservación y la protección del medio ambiente y la biodiversidad, que reserve y respete el patrimonio natural cultural al tiempo que aborde los efectos de la Covid-19