En esta jornada Díaz-Canel felicitó a todos los ciudadanos a propósito de la fecha histórica y reiteró su llamado a la paz, al trabajo y a la unidad.
En un tuit, el jefe de Estado evocó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien estuvo al frente del asalto, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Bayamo, ambas en el oriente del país.
Las acciones de 1953 permitirían años después comenzar la guerra en las montañas, derrocar el 1 de enero de 1959 la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó el 10 de marzo de 1952 con un golpe militar contra el presidente Carlos Prío.
De los mil 200 hombres organizados en células, 160 jóvenes fueron elegidos para los asaltos y viajaron desde el occidente unas 48 horas antes del día señalado, 120 atacaron en Santiago y 40 fueron contra la otra guarnición.
El pueblo de la isla celebra en esta jornada la fecha bajo el lema Mi Moncada es hoy, un llamado a defender el proyecto socialista desde el hogar, el trabajo o las redes sociales en la era del golpe suave contra Cuba.