MÉXICO/Xinhua
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo por la mañana a México para asistir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México, acto que se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre, en el Palacio Legislativo del Congreso de la Unión, en la capital mexicana.
Díaz-Canel llegó en un avión privado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza.
El mandatario cubano fue recibido por una comitiva de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México y por el próximo ministro de Salud mexicano, David Kershenobich, en representación del entrante Gobierno de Sheinbaum, además del cuerpo diplomático de la embajada de Cuba en el país latinoamericano.
El presidente cubano descendió de la aeronave poco después de las 09:30 hora local y como parte de la ceremonia de bienvenida caminó por una alfombra roja con una guardia militar de honor, de acuerdo con imágenes difundidas por la prensa mexicana.
Hasta el momento han confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de posesión 105 países, entre ellos 16 que serán representados por sus mandatarios, así como unos 22 organismos internacionales, según la oficina de Sheinbaum.
En este contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien estaba previsto llegaría este mismo domingo a México, difundió que pospondrá su viaje debido al accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que murieron ocho militares.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.